Un nuevo estudio de laboratorio ha levantado la alarma sobre sustancias tóxicas en audífonos, incluyendo productos de marcas reconocidas como Bose, Samsung y Sennheiser, según un informe de The Guardian.
Todos los 81 modelos analizados contienen químicos tóxicos relacionados con graves problemas de salud, una situación que expertos advierten podría afectar a millones de usuarios en todo el mundo.
Los audífonos han evolucionado de ser accesorios ocasionales a esenciales en la vida diaria, usándose por horas en el trabajo, durante el ejercicio y en momentos de relajación. Este uso extenso y cercano a la piel ha llevado a una mayor preocupación, ya que proporciona una vía para la migración de químicos. Los disruptores endocrinos, como el BPA, imitan las hormonas naturales y se han implicado en diversos problemas de salud, incluyendo trastornos del desarrollo y cáncer.
TE PUEDE INTERESAR: Nueva generación de baterías de litio chinas resiste el frío extremo
Qué debes saber
- Todos los audífonos analizados contienen sustancias tóxicas.
- Los químicos encontrados incluyen bisfenoles (BPA y BPS), ftalatos, parafinas cloradas y retardantes de llama bromados y organofosforados.
- Estos químicos están asociados con problemas hormonales, riesgo de cáncer y problemas neurodesarrollistas.
Qué dice el estudio
- El uso diario, especialmente durante el ejercicio, puede aumentar la migración de estos químicos a la piel.
- Los expertos señalan la posibilidad de un ‘efecto cóctel’, donde la exposición continua a múltiples fuentes de sustancias peligrosas puede aumentar el riesgo para la salud.
- Las marcas no han proporcionado respuestas inmediatas a las solicitudes de comentarios.
- Se pide mayor transparencia y regulación en la industria para proteger la salud pública.
- Los hallazgos añaden a una serie de investigaciones recientes de ToxFREE, incluyendo trabajos anteriores que detectaron bisfenol A en productos para bebés y otras telas cotidianas.
- Los grupos de investigación han pedido una regulación más amplia y prohibiciones de químicos disruptores endocrinos en bienes de consumo para proteger la salud pública, especialmente para grupos vulnerables como niños y adolescentes, que pueden ser más susceptibles a los efectos hormonales.
- Los expertos en salud enfatizan que se necesita más investigación para cuantificar los niveles reales de exposición y los impactos reales en la salud de los químicos en los audífonos.
- Los reguladores y los grupos de seguridad del consumidor pueden buscar nuevos estándares de prueba o requisitos de etiquetado para wearables para asegurar que los usuarios estén mejor informados sobre los contenidos de los materiales.
- Los resultados del estudio desatan una conversación importante sobre los químicos ocultos en los productos que usamos diariamente, y cómo estos pueden afectar nuestra salud a largo plazo.
Contenido generado con IA y editado por el equipo editorial.
Foto: Archivo FOLOU.