¿Trabajas con tu pareja en casa? Expertos dicen cómo ha cambiado tu relación

Soramir Torres

, CIENCIA

Durante la pandemia del COVID-19, cientos de compañías dieron el paso definitivo para que sus trabajadores pudieran trabajar en remoto, cambiando gran parte de lo que hasta entonces había sido una jornada laboral. 

Esto también ha traído cambios en las propias parejas. ¿Qué ocurre con aquellas donde los dos trabajan en el hogar? Aquí te traemos un estudio que explica qué ocurre. 

Un estudio reciente realizado por investigadores de Estados Unidos y China quiso averiguar si existían diferencias en la experiencia de mezclar las necesidades domésticas con las tareas profesionales entre parejas casadas.

La investigación se focalizó en las tareas del hogar y el tiempo en familia, incluidos los tipos de tareas que se pueden realizar cuando se trabaja desde casa, como lavar o pasar la aspiradora, y la dedicación a responsabilidades como los niños, ya sea para la siesta o la merienda.

TE PUEDE INTERESAR: VALL-E, la IA que puede falsificar tu voz después de solo tres segundos

Qué dice el estudio de las parejas que trabajan en casa

  • Encuestaron a 223 parejas cuyos trabajos los realizaban desde casa de China y Corea del Sur, e incluyeron hogares con y sin hijos. 
  • Se preguntó a los participantes sobre la cantidad de tareas no laborales que realizaron mientras trabajaban desde casa y cómo esto afectó sus compromisos familiares.
  • El estudio explica que todos sentían que hacían más cosas cuando trabajaban solos desde casa. 
  • Cuando las parejas vivían y trabajaban juntas en casa, los hombres generalmente completan menos tareas domésticas. 
  • En el caso de las mujeres, tener a su marido en casa durante las horas de trabajo no aligeraba su carga doméstica.
  • En los dos países donde se realizó el estudio, las esposas informaron que se sentían más culpables por no poder realizar las tareas del hogar y pasar más tiempo con sus familias cuando se les pedía que hicieran más trabajo en la oficina. 
  • Tanto hombres como mujeres se sentían más culpables por su trabajo y una mayor sensación de conflicto entre el hogar y la vida laboral, porque realizaban más tareas relacionadas con el hogar mientras trabajaban desde casa. 

Foto: Adrian Linares, vía Unsplash

Deja una respuesta