Metaverso: 4 desafíos para los próximos años

Laura Sánchez

, COLOMBIA

El desarrollo de mundos virtuales será la mayor irrupción en la forma en que vivimos y que el mundo jamás haya visto. Así lo señaló la productora colombiana de juegos y metaverso Sarah Torres, quien agregó que esta tendencia se considera ‘la siguiente generación de Internet’.

La experta participó en el evento SAP Concur Sessions: Todo cambió. Nada cambió, realizado por la compañía tecnológica SAP Concur. Según Torres, “estamos ante la cuarta ola de conectividad, […] llegamos al punto en que las interacciones tienden a ser más profundas y ya no están limitadas a las dos dimensiones que ofrece la pantalla, sino que se vuelven tridimensionales”.

Así mismo, el metaverso está generando una enorme curiosidad entre los usuarios. Según cifras de GWI Consumer Insights, una empresa de investigación de audiencias, aseguró que el 51% de las personas quiere ver películas en esta nueva plataforma, el 44% estaría dispuesto a participar de videojuegos, un 43% a probar productos y un 41% a ver eventos en vivo o hacer algunas compras. 

Recordemos que nos referimos a metaverso como aquellos mundos virtuales en los que las personas interactúan de manera inmersiva a través de dispositivos digitales y otras tecnologías.

Torres reveló qué hay múltiples desafíos que deben superar en los años que vienen para que el metaverso sea una realidad. A continuación planteamos algunos de ellos.

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Desafíos del metaverso 

  1. El metaverso se enfrenta a cuestiones culturales como garantizar un acceso equitativo, seguro y responsable a todos los usuarios, en especial a los niños.
  2. Al parecer, este nuevo paradigma se enfrenta a cuestiones técnicas como la interoperabilidad. Una manera que le permitiría a un usuario navegar entre diferentes espacios virtuales manteniendo su avatar y características tal como en la vida real.
  3. Como tercer desafío, se planteó el cuestionamiento si ¿Los seres humanos dejarán de hacer cosas en el mundo real para trasladar tareas al metaverso? Como respuesta, Torres aseguró que “si bien el metaverso nos permite aumentar experiencias de manera sencilla, como por ejemplo adquirir una prenda de vestir durante un paseo virtual y recibirla en la realidad en mi casa, hay un componente de placer y relajación en desarrollar ciertas actividades de manera presencial”.
  4. El desafío está en saber identificar qué tipo de metaversos son los centralizados, donde una organización mantiene el control de los accesos, el tipo de interacciones y el movimiento de la información y los descentralizados, donde son los propios usuarios los que se ocupan de construir las experiencias.

Foto:  Tumisu, vía Pixabay

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