La implementación de la tecnología 5G a partir de este año es uno de los hitos más importantes en la historia de la conectividad y la competitividad del país. Y aunque para la mayoría de la población se puede tratar de algo aún lejano e intangible, la realidad es que será un cambio que, a mediano plazo, tendrá implicaciones concretas en el día a día de las personas.
Por ejemplo, el 5G no sólo facilitará el acceso a servicios en línea como la educación remota y la telemedicina, sino que también mejorará la conectividad en áreas geográficas desafiantes, que podrán experimentar una conexión más fluida y con mayor ancho de banda. De hecho, tras un proceso que, al igual que en otros países como Brasil y Chile, priorizó el beneficio social, la asignación de nuevo espectro el 20 de diciembre pasado, incluyó obligaciones a los operadores de llevar esta tecnología a colegios y carreteras.
En este sentido, la rapidez, fiabilidad y versatilidad, serán las características que en WOM queremos alcanzar. Nosotros seguimos creyendo en el potencial de Colombia, en cerrar las brechas y acercar la tecnología a más ciudadanos. Por eso, iniciamos nuestra participación en el 5G con una inversión significativa de más de $318 mil millones de pesos para adquirir uno de los cuatro bloques de espectro en la banda de 3.500 Mhz. Además, nos comprometimos a extender la cobertura a 14 carreteras y 318 instituciones educativas en 77 municipios.
CONOCE SOBRE LA RED 5G:
- Tecnología 5G: qué es y cómo funciona
- Conectividad 5G o 4G, ¿en qué se diferencian?
- ¡Toma nota! Estos son los teléfonos compatibles con la red 5G en Colombia
- Despliegue de la red 5G en Colombia: todo lo que debes saber
- 5G en Colombia: cuáles serán los beneficios en la transformación digital del país
- Países de Latinoamérica que ya cuentan con la red 5G
- 5G, una realidad para Colombia
- Construyendo puentes digitales: la implementación del 5G en Colombia
Este año, iniciaremos el despliegue de infraestructura, que incluirá la instalación de estaciones base más pequeñas, pero más numerosas, conocidas como estaciones macro, para garantizar una cobertura más eficiente. Implementaremos equipos y sistemas de antenas de avanzada para mejorar la capacidad y velocidad de las conexiones a medida que la tecnología 5G se extienda por todas las regiones de Colombia.
No obstante, cada departamento presenta desafíos únicos en el camino hacia una conectividad integral. Las áreas montañosas de la zona Andina, las densas selvas de la Amazonía y las extensas llanuras del Caribe continuarán requiriendo soluciones tecnológicas innovadoras y adaptadas, que, como operadores, estamos comprometidos a identificar.
Somos conscientes de estos desafíos y sabemos que podemos hacerlo tras llevar la red 4G a todos los colombianos, conectar por primera vez a 648 comunidades, brindar cobertura a 46 millones de colombianos, instalar más de 5100 nuevas antenas e invertir más de 1080 millones de dólares en los primeros tres años de operación. Nuestra prioridad sigue siendo atender las regiones remotas que necesitan más inversión para cerrar la brecha digital.
Alcanzar el 5G no será fácil, ni mucho menos automático. Por eso, junto con el despliegue de las nuevas redes, continuaremos llevando el 4G al 100 % del país para que los 17 millones de colombianos que aún no tienen este tipo de conexión tengan cobertura y soluciones tecnológicas que fortalezcan la apropiación digital.
En definitiva, mantendremos nuestro compromiso con la reducción de la brecha digital, llevando progresivamente tanto 5G como 4G, y asegurándonos de que todos los colombianos puedan acceder a mayores velocidades, generando inversiones que respalden la alfabetización digital generalizada. Así como millones de colombianos nos han dicho que ¡Si!, desde WOM, nosotros hoy le decimos ¡Sí! a seguirle apostando a Colombia.
Por Ramiro Lafarga, CEO de WOM Colombia