La Corporación Nacional de Educación Superior (CUN) creó un sistema electrónico de guía para invidentes que consiste en un bastón electrónico inteligente que, a través de conexión vía bluetooth, permite dar indicaciones al usuario desde el punto de origen a su destino.
Este bastón, según la CUN, es una oportunidad para que las personas con discapacidad puedan mejorar su estilo de vida y, a su vez, acceder a entornos desconocidos con mayor autonomía. Este sistema obtuvo la patente de la Superintendencia de Industria y Comercio.
El bastón incluye un servicio de retroalimentación por voz para dar indicaciones a las personas que lo utilizan. Además, se planea que tenga un precio accesible y un funcionamiento técnico sencillo. Arnaldo González, docente investigador del grupo Axon afirma que «en la parte superior cuenta con una empuñadura, que alberga el circuito de control electrónico que interpreta las señales provenientes del sensor óptico y se conecta inalámbricamente a un dispositivo móvil».
TE INTERESA: Juego del Calamar: confirman que viene segunda temporada
Sobre el bastón electrónico de la CUN:
- Percibe líneas guía y puntos de información gráficos que es capaz de conectarse vía bluetooth al celular y mediante comandos auditivos dar indicaciones al usuario.
- Uno de los objetivos principales de la herramienta es que fuera fácil de implementar en diferentes lugares, de manera accesible tanto técnica como económicamente.
Foto: CUN