BBVA ha emitido más de un millón de tarjetas Aqua en Europa. Este pionero sistema, que elimina datos del plástico y usa CVV dinámico, se está expandiendo a Latinoamérica. México, Perú y Colombia ya cuentan con las primeras funcionalidades.
La adopción de este modelo, que además utiliza plástico reciclado, está siendo extraordinariamente rápido. En Colombia, de momento se mantiene el PAN y la fecha de caducidad, pero se ha borrado el CVV de la tarjeta y se ha lanzado el dinámico. En próximos desarrollos, se emitirá una tarjeta totalmente nueva como la que existe en Europa.
TE PUEDE INTERESAR: ETB quiere encargarse del proyecto Centros Digitales en Colombia
Las tarjetas Aqua de BBVA llegan gracias a los comentarios de los clientes
- La idea de Aqua es el resultado de la escucha activa de las demandas de los clientes.
- BBVA realizó una investigación para descubrir puntos de mejora en el uso de las tarjetas.
- Las características que más demandaron los clientes fueron mayor seguridad, planificación, control de gastos y poder realizar más operaciones con el móvil.
- La respuesta del banco fue desarrollar Aqua, una nueva generación de tarjetas bancarias que borran el número PAN y la fecha de caducidad y así impiden que otras personas puedan utilizarlas en caso de pérdida o robo.
- Aqua da a los clientes mayor control para realizar determinadas acciones de seguridad, como apagar temporalmente la tarjeta si es necesario.
“Con Aqua, además de renovar la propuesta de valor de nuestras tarjetas, estamos unificando la experiencia móvil de los clientes en todas nuestras áreas geográficas. Y nos enorgullece ver que, aun respetando las diferencias entre países, el aterrizaje de esta nueva generación de tarjetas está siendo más rápido de lo que habíamos previsto”.
Jorge Moreno, director de Soluciones Digitales de Pagos de BBVA
Imagen: BBVA