Tras ocho meses de implementación, Claro anunció que desplegó 1.200 antenas para distribuir el 5G en 14 ciudades colombianas. Así, la compañía de telecomunicaciones supera el 85% de las estaciones base que tienen como objetivo para el cierre de este 2024.
Solo esta semana activaron la quinta generación de tecnologías móviles en Pereira, Neiva y Cúcuta. Una expansión que permitirá a más ciudadanos disfrutar de velocidades hasta 10 veces superiores a las actuales, siempre y cuando cuenten con un dispositivo que acepte este tipo de conectividad.
El despliegue de la red 5G responde a la inversión de 568 mil millones de pesos colombianos que hizo la telco en la última subasta del espectro. Además, se comprometió a destinar aportes al Fondo Único de TIC (Futic) y a conectar 313 instituciones educativas a Internet fijo
TE PUEDE INTERESAR: Seguridad digital en la banca en Colombia: desafíos y soluciones
La era 5G llega a Colombia
- En el mes de octubre Claro encendió la red 5G en Ibagué, Villavicencio, Envigado, Valledupar, Manizales, Pereira, Neiva y Cúcuta.
- Al instalar las 1.200 antenas, la compañía logró llegar a 14 ciudades de un total de 20 previstas para 2024.
- En febrero los habitantes de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla comenzaron a disfrutar los beneficios del 5G gracias al encendido de la red por parte de Claro.
- El 5G le brinda a los ciudadanos la posibilidad de contar con un servicio más rápido y acceder a nuevas soluciones y aplicaciones digitales.
- Esta red favorece también a las empresas, potencia las ciudades inteligentes, impulsa la implementación de la telemedicina y soluciones de inteligencia artificial que mejoran la calidad de vida del ciudadano.
- Los usuarios que deseen conectarse a la red 5G de Claro deben contar con un dispositivo compatible y estar en una zona de cobertura.
- Claro ofrece a los clientes de Internet fijo la solución ‘Internet Hogar 5G’ que consta de un módem de fácil instalación y que permite conectar hasta 10 dispositivos simultáneamente.
‘Nuestro compromiso es conectar a Colombia, mantenernos a la vanguardia tecnológica, evolucionando permanentemente por medio de lo que mejor sabemos hacer: invertir para conectar. Con esta rápida expansión, esperamos ofrecer a nuestros clientes las mejores experiencias digitales. La red 5G significa mayor velocidad, estabilidad y capacidad de navegación, lo que permite el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios en áreas como la educación, la salud y el entretenimiento’.
Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia
Colombia.