El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial. El objetivo es mejorar la calidad de vida y la economía del país a través del uso de nuevas tecnologías digitales en el sector público y privado.
Con esto, Colombia ya tiene una hoja de ruta para su transformación digital. La idea de esto es, según el gobierno, va a impulsar la disminución de las barreras existentes en torno a la adopción tecnológica la innovación digital, fortalecimiento del capital humano, y desarrollo de las condiciones existentes.
El CONPES tiene un costo total aproximado de 124.071 millones de pesos hasta el 2022 y permitirá a las empresas alcanzar mayores niveles de competitividad.
Te puede interesar: Wayra y Telefónica abren en Bogotá laboratorio de IoT para emprendedores
Líneas de acción
- Producir, incluir y mantener permanentemente una oferta de servicios eficiente a través del uso de las nuevas tecnologías para la transformación empresarial.
- Mejorar la competitividad de los sistemas de comercio, pagos y facturación.
- Implementar nuevos modelos de negocio haciendo uso de las nuevas tecnologías como la IA y blockchain.
- Despliegue de nuevos servicios como el 5G y obtener las características conceptuales de ciudades o territorios inteligentes.
- Mejorar el desempeño de la política de gobierno digital.
- Formación de alianzas internacionales para la innovación, formación de talento
- Uso de nuevas tecnologías para desarrollar la educación y la cultura de forma innovadora.
Esta es una política pública que fue consultada varías veces, construida de la mano con el sector privado, la sociedad civil, y también recibimos comentarios de instituciones internacionales. Es una ruta muy clara para la transformación digital del Estado, para brindar un mejor servicio al ciudadano, y del sector productivo, para ser protagonistas de la cuarta revolución industrial. Además, tiene un enfoque muy importante en Inteligencia Artificial, que es una tecnología habilitante y clave para el desarrollo del país.
Sylvia Constaín – Ministra TIC
LL