En el más reciente hangout de nuestro medio aliado Impacto TIC se habló de ‘El pulso de la conectividad de Colombia visto por los operadores’. Allí, importantes invitados conversaron con Mauricio Jaramillo, cofundador de Impacto TIC. En la charla, y con la compañía de expertos, se analizó cómo ha sido la lucha por mantener y aumentar la conectividad para los operadores en tiempo de COVID-19.
Los invitados a la conversación fueron:
- Fabían Hernández: presidente de Telefónica Colombia
- Juan Carlos Archila Cabal: Presidente de América Móvil Colombia
- Sergio González: Presidente de ETB
- Mariano Díaz de Vivar: Director General de DIRECTV Colombia
- Marcelo Cataldo: Presidente de Tigo.
Estos fueron algunos de los temas más importantes que se trataron durante el hangout, en el que participaron las personas al mando de las más grandes operadores de Colombia.
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¿Cómo han sido estos meses de pandemia para los operadores?
- Sergio González: “Yo tomé las riendas de ETB y diez días después empezó el confinamiento obligatorio. Esto, por supuesto, nos cambió totalmente la agenda. Es algo que no enseñan en los libros y tuvimos que enfrentarnos a la situación».
- Fabián Hernández: “Desde las primeras medidas adoptadas en Europa, nosotros empezamos a trabajar acá en el particular. Primero buscamos proteger a los nuestros y luego se vino el reto operativo, comercial y de atención de cerrar todos los puntos de venta para enviar a la gente a la casa a trabajar desde allá y pudiéramos asegurar la conectividad de nuestros usuarios».
- Mariano Díaz de Vivar: “A nosotros esta pandemia en DIRECTV nos cogió muy bien parados. La realidad es que fue un golpe para todos, pero lo bueno es que nos noqueó, estamos como equipo 100% fortalecidos. Desde la primera semana del confinamiento, la totalidad de nuestro equipo pudo trabajar desde casa”.
- Juan Carlos Archila: “Tengo que decir la verdad es que he vivido la pandemia agradecido por el compromiso de los más de 11.000 empleados directos de Claro. He encontrado una gran cantidad de héroes que han respondido a esa declaratoria por parte del Gobierno de que las telecomunicaciones son un servicio esencial”.
- Marcelo Cataldo: “Desde la óptica del usuario, esta pandemia le trajo dos elementos que nos desafiaron como industria. El primero es que la gente se dio cuenta de lo importante que es un plan de telecomunicaciones en el hogar. Lo segundo, es el aumento de la sensibilidad del cliente al servicio porque lo necesita para estudiar y trabajar por lo que hemos tenido que reforzarlo.
Cifras importantes de conectividad desde que inicio la pandemia de COVID-19
- Marcelo Cataldo: “Nuestro crecimiento en Tigo ha sido del 40% y no hemos visto una disminución esencial en ese porcentaje. Se han abierto sectores, pero son sectores que no usan un ecosistema digital tan grande, por lo que la gran mayoría de nuestros usuarios siguen en casa”.
- Juan Carlos Archila: “Nuestro servicio de Claro Video ha crecido en 300% en la demanda de consumo de entretenimiento en esta que es nuestra plataforma de Streaming”.
- Fabián Hernández: “El tráfico en plataformas de entretenimiento durante esta cuarentena ha tenido un crecimiento muy alto. Por ejemplo, Netflix creció cerca de un 62%».
- Mariano Díaz de Vivar: “Creo que las transacciones digitales han crecido exponencialmente. Para nosotros el Whatsapp pasó a ser una herramienta de solución increíble y ha crecido para nosotros en un 73%».
- Sergio González: “En el caso particular de ETB, hace 7 años tomamos la decisión de hacer una inversión muy alta en fibra en Bogotá y, gracias a eso, hemos logrado una capacidad para ofrecerle a nuestros clientes el servicio que necesitan. Por ejemplo, en el primer fin de semana desde que empezó el confinamiento en la red de ETB se duplicó el tráfico y pudimos estabilizar la red”.
Para ver el Hangout completo lo puedes hacer acá
Imagen: Captura de Pantalla