FOLOU

Espectro, 5G y satélites: Las prioridades de la ANE hacia 2030

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) avanza en la construcción de una hoja de ruta técnica y regulatoria hacia 2030, enfocada en optimizar el uso del espectro radioeléctrico, el recurso clave que permite la conectividad móvil en Colombia.

El documento se articula con la Política Pública de Gestión del Espectro 2026–2029 del Ministerio TIC y busca consolidar un modelo que cierre brechas digitales en zonas urbanas y rurales, priorizando el acceso equitativo a la conectividad.

De acuerdo con la entidad, el objetivo es fortalecer la infraestructura digital del país mediante tres grandes ejes: mayor uso social del espectro, expansión del 5G y adopción de tecnologías satelitales para emergencias.

Aunque Colombia ya despliega 5G en la banda de 3.500 MHz, este se concentra en las grandes ciudades. El reto ahora está en implementar bandas bajas para lograr mayor cobertura rural, optimizar la infraestructura y conectar a los municipios intermedios. Según la ANE, la planificación de estas frecuencias es clave para expandir el 5G y preparar al país para el futuro 6G.

TE PUEDE INTERESAR: Colombia lanza su primer corredor de carga eléctrica entre Bogotá y Cartagena

Banda de 900 MHz: más conectividad para comunidades e ISP regionales

D2D satelital: comunicación de emergencia sin cobertura móvil

Foto: Dena Skulskaya en Unsplash.

Salir de la versión móvil