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‘Nuestro enfoque está en unificar procesos clave para las empresas’: Kapital

En conversación con FOLOU hablamos con Fernando Sandoval, director financiero de Kapital, una compañía mexicana que, hace más dos años, decidió expandirse al mercado colombiano con el propósito de facilitar el acceso a créditos para pequeñas y medianas empresas (pymes).

Mientras que en su país de origen la empresa opera como un banco completo atendiendo tanto a personas como a empresas, en Colombia ha orientado su operación hacia la oferta de soluciones financieras para personas jurídicas y naturales del sector comercial.

Fernando aseguró que ‘el mercado colombiano tiene muchas necesidades’ y aseguró que, mediante su plataforma tecnológica de gestión de flujo de caja, complementada con productos financieros, han logrado ser un pilar para el crecimiento de numerosas empresas locales.

Además, Sandoval reveló que Kapital inició su operación en Colombia con un equipo de solo cinco personas y que, actualmente, cuentan con un equipo de 40. Durante este tiempo, han financiado más de 100 millones de dólares, gestionado más de 7.000 solicitudes de crédito y atendido a miles de clientes.

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Hablemos de 2024, ¿Cómo cerraron el año? ¿Qué balance puedes hacer de Kapital en Colombia, desde su llegada hasta ahora?

Fernando. Estamos muy contentos. Llevamos más de dos años en operación y nos hemos dado cuenta de que nuestra apuesta fue acertada. Este es un mercado con muchas necesidades y, a través de nuestra plataforma tecnológica de gestión de flujo de caja, complementada con productos financieros, hemos logrado ser un soporte para el crecimiento de muchas empresas.

Lo más importante ha sido desarrollar productos enfocados en las necesidades de nuestros clientes, escuchándolos y entendiendo sus problemas. Esta estrategia nos ha permitido transformar el mercado. A pesar de la volatilidad económica que ha afectado a varios sectores, nosotros seguimos apostando por el mercado.

¿Cómo fue la llegada de Kapital a Colombia hace dos años y cómo han diversificado su portafolio desde entonces?

Fernando. Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer una propuesta integral de servicios financieros y tecnológicos. Cuando analizamos el mercado, vimos que muchas fintechs competían con productos muy específicos, pero la mayoría eran commodities: tarjetas, wallets, préstamos digitales, etc. Queríamos algo diferente.

Detectamos que uno de los grandes problemas de las pymes es la falta de visibilidad y control financiero. Muchas empresas dependen de Excel o de una cuenta bancaria con movimientos desordenados. Así es imposible tomar decisiones informadas.

Lo primero que hicimos fue desarrollar una plataforma que permite a las empresas tener información en tiempo real sobre sus ventas, gastos, utilidades, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y saldo. Esto les da claridad sobre su flujo de caja diario. Con esta base, les ofrecemos productos financieros como cuentas corrientes, créditos de capital de trabajo, y a futuro planeamos incorporar más servicios como inversiones, tarjetas corporativas y pagos ágiles.

El mercado colombiano tiene características particulares, como el crecimiento en facturación y nómina electrónica. ¿Cómo se posiciona Kapital frente a estas soluciones tradicionales y tecnológicas?

Fernando. En el mercado diferenciamos entre dos tipos de competidores: los bancos tradicionales, y las fintechs tecnológicas. Aunque los bancos pueden ofrecer un portafolio completo, suelen tener servicios descentralizados. Nosotros centralizamos todo en una única plataforma, integrando servicios financieros, contables y de tesorería.

Queremos simplificar la vida de nuestros clientes, automatizando procesos financieros para que puedan enfocarse en lo que realmente importa: operar, vender y hacer crecer sus negocios. Nuestro objetivo es convertirnos en aliados financieros, combinando la tecnología con servicios que faciliten la gestión empresarial.

¿Podrías explicar por qué esta propuesta de valor ha tenido tanto impacto en el mercado colombiano?

Fernando. Históricamente, los bancos han priorizado prestar dinero, pero han descuidado la tecnología. Por otro lado, las empresas tecnológicas han desarrollado plataformas, pero suelen estar aisladas unas de otras, lo que complica la centralización de la información y la toma de decisiones.

En Kapital rompimos con esa dinámica. Centralizamos todo en una plataforma que empodera a los clientes con información organizada y servicios financieros integrados. Nos enfocamos en ser una solución completa para que los clientes dejen de luchar con procesos fragmentados y puedan tomar decisiones más rápidas y acertadas.

¿Cuáles son algunos resultados destacados que puedes compartir?

Fernando. En solo dos años hemos colocado más de 100 millones de dólares en financiamiento y contamos con más de 6.000 clientes en Colombia. Además, hemos logrado que muchos de ellos pasen de ser pequeños negocios con dos empleados a empresas con 10, 20 o más colaboradores. Nos enorgullece ser ese motor que impulsa el desarrollo empresarial.

Finalmente, ¿Qué viene para Kapital en el futuro?

Fernando. Estamos muy emocionados con lo que nos espera este 2025. Aunque será un año preelectoral en Colombia, cuando muchos actores prefieren frenar, nosotros planeamos acelerar. Creemos que en los momentos de mayor incertidumbre es cuando más necesitamos estar ahí para apoyar a las empresas.

Nuestro enfoque sigue siendo fortalecer nuestro ecosistema de productos, crecer en otros mercados y seguir innovando para ayudar a las empresas a alcanzar su máximo potencial.

Foto: Archivo FOLOU

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