Durante la cumbre del Pacto Histórico que se desarrolla en Medellín, miembros del próximo gabinete ministerial de Gustavo Petro han presentado algunas propuestas de interés. Una de ellas, fue la hecha por Patricia Ariza, la futura ministra para la Cultura.
Ariza solicitó al congreso que estudie la posibilidad de proponer un proyecto de ley que amplíe la base gravable del Impuesto Nacional al Consumo a la Telefonía Móvil, es decir, extender el cobro del impuesto a más usuarios.
Actualmente, este impuesto se cobra en un 4% únicamente a aquellos usuarios que utilizan planes pospago con un valor mayor a 152.000 pesos colombianos, sin IVA. De llegarse a aprobar esta petición, usuarios que tengan planes a partir de los 38.000 pesos, se verán afectados.
Te interesa: Ya Puedes Borrar Una Mención En Twitter Con Su Modo ‘No Mencionar’
Más detalles del aumento de impuestos de telefonía móvil
- Usuarios con planes de telefonía entre los 38.000 y los 152.000 se les cobraría el impuesto.
- Si tu plan es de 38.000, por ejemplo, terminarás pagando una factura final de 45.000, contando la nueva tarifa.
- El objetivo de Ariza es financiar proyectos y programas culturales con los recursos extras que recauden con este tributo.
- Para la funcionaria, la gran variedad de planes de telefonía móvil en el país producen un gran capital que debería ser ‘mejor aprovechado’.
- La funcionaria dejo muy en claro que su propuesta será consultada con el Ministerio de Hacienda del gobierno de Petro para evaluar su viabilidad.
Foto: FOLOU