Aunque su implementación se hará de manera progresiva, desde el 1 de agosto las empresas con más de 250 trabajadores deben empezar a aplicar la nómina electrónica. Según la Resolución 000013 de la Dian, esta nueva función se aplicará en las empresas de acuerdo al número de trabajadores que tengan.
Esto quiere decir que las organizaciones deberán generar la nómina de manera mensual en un archivo electrónico hecho por un software. Aunque la nómina electrónica puede parecer un gran cambio en las compañías, este nuevo procedimiento estará dentro del sistema de facturación electrónica.
TE INTERESA: Nu Colombia: 300.000 interesados en ser clientes de este neobanko
Detalles de la implementación de la nómina electrónica el 1 de agosto
- La nómina electrónica se genera a través de una solución tecnológica de Seres.
- Seres es pionero y especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años.
- Las nóminas electrónicas se generan a partir de la información obtenida del software de nómina de la empresa y las envía a la Unidad Administrativa Especial de la Dian.
- Una vez que la Dian recibe la nómina, el sistema genera, firma, almacena y envía un mensaje de validación con el valor “Documento validado por la Dian”.
- Una vez se tenga la validación, la solución de Seres integra el mensaje de la Dian en la herramienta de gestión interna de la empresa.
- Hecho esto, junto con la representación gráfica de las nóminas, estas serán remitidas de forma automática a los empleados.
- La solución preserva las nóminas electrónicas por el tiempo legalmente establecido garantizado su integridad y confidencialidad.
Imagen: Mathieu Stern Unsplash