La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó ayer a Uber suspender ‘de manera inmediata’ la prestación de su servicio. La razón: una demanda por competencia desleal interpuesta por Cotech, empresa proveedora de taxis libres.
La decisión, manifestó Uber, es un acto de censura e “infringe la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que ya condenó los intentos de bloqueo de la aplicación y sitio web por violar la neutralidad de red, libertad de expresión y libertad de internet”.
Según la empresa, 88.000 conductores y 2 millones de usuarios en Colombia se afectarían con la medida.
TE INTERESA: Así son las cifras de Uber en Colombia al terminar 2019
Detalles de la demanda a Uber
- Cotech demandó a Uber por competencia desleal y la SIC le dio la razón.
- La SIC dijo que la sanción es de efecto inmediato, aunque es posible que su ET apele ante el Tribunal Superior de Bogotá, menciona el diario Portafolio.
- Dice la SIC que se violaron normas y hubo desviación de clientela por prestar de forma irregular el servicio público individual de transporte.
- La medida, según la SIC, aplica para las modalidades ‘Uber’, ‘Uber X’ y ‘Uber VAN’.
- La compañía dijo que ya apeló el fallo con el fin de proteger sus derechos. La empresa mencionó que esta medida “resulta contradictoria con las banderas de innovación, emprendimiento y economía naranja que el Gobierno nacional defiende y promueve».
Imagen: freestocks-photos, vía Pixabay