En medio de la creciente controversia relacionada con el mercado gris, que actualmente afecta a países como México, Samsung Colombia se pronunció para hacer un ‘llamado a los consumidores’ frente a las implicaciones del mercado gris en el país.
Según Samsung, ‘la compra de dispositivos móviles a través de canales no autorizados plantea desafíos legales y regulatorios, como la entrada irregular de estos productos al país, lo que afecta la garantía nacional y la conformidad con las especificaciones técnicas requeridas’.
Para abordar este problema, Samsung planea implementar una ‘campaña educativa’ dirigida a sus clientes para ‘fomentar la adquisición de dispositivos a través de canales autorizados’. Las propuestas de Samsung incluyen la introducción de un sello diferencial en la caja de sus dispositivos y la notificación a los usuarios cuyos equipos sean identificados como adquiridos a través de medidas canales no autorizados.
«Queremos comunicar a nuestros consumidores que, al adquirir un producto importado legalmente por Samsung Colombia, tendrán la total respaldo de nuestra marca. Esto abarca no solo la garantía física del dispositivo, sino también la garantía de un óptimo rendimiento en las redes móviles de nuestro país», dijo Juan Guillermo Piñeros, gerente de producto de Móviles de Samsung Colombia, a FOlOU.
TE PUEDE INTERESAR: Pusimos A Prueba El Rendimiento Del Galaxy Z Fold 5 | VIDEO
¿Qué mensaje le llegará a mi dispositivo?
El mensaje que, según Samsung, se le enviará al usuario, ‘sin ninguna intención de amenaza’ es el siguiente:
“Hemos detectado que tu teléfono no fue importado al país por Samsung Electronics Colombia, puede NO estar homologado para funcionar en redes colombianas y NO cuenta con garantía directa en los centros de servicios autorizados por Samsung Colombia. Conoce más en Samsung.com.co”.
¿Samsung Colombia bloqueará mi teléfono si fue adquirido en el mercado gris?
Hasta el momento, Samsung ha aclarado que, a diferencia de México, la compañía no tiene la autoridad para decidir si bloquea o no los teléfonos en Colombia. Por lo tanto, esta medida no parece ser posible en el país en este momento.
¿Cómo puedo saber si mi equipo proviene del mercado gris?
Al preguntarle a Piñeros cómo los usuarios pueden determinar si su dispositivo proviene del mercado gris, nos explicó que al visitar un centro de servicio autorizado de Samsung y proporcionar el IMEI del teléfono, la tienda podrá determinar si el teléfono fue adquirido legalmente a través de Samsung Colombia o si fue importado por otra vía, ya que el IMEI revela el origen del teléfono.
¿Qué implicaciones podría tener mi teléfono si proviene del mercado gris?
Los teléfonos adquiridos en el mercado gris pueden enfrentar diversos problemas, como un rendimiento no óptimo, la falta de garantías y soporte, ya que no podrán ser reparados ni revisados en ningún centro de servicio de Samsung. Además, podrían presentar riesgos para la salud y la seguridad, ya que estos dispositivos no cuentan con las certificaciones necesarias que avalen su conformidad con las regulaciones locales, especialmente en lo que se refiere a aspectos eléctricos.
Según Álvaro Mazo de Samsung Colombia, «la referencia que llega a Colombia puede tener componentes diferentes a las que se venden en otros mercados, y al tener componentes diferentes, estos teléfonos no están homologados en Colombia, lo que podría provocar problemas de funcionamiento».
¿Es posible regularizar un equipo de mercado gris?
No en todos los casos es posible regularizar un dispositivo de mercado gris, ya que las variantes de hardware y software pueden diferir en cada país y no ser compatibles con las normativas locales en Colombia. Las referencias de equipos lanzados por Samsung se adaptan a las necesidades regionales y pueden variar en distintas partes del mundo.
¿Cuáles son los canales autorizados de Samsung Colombia?
Los canales autorizados de Samsung Colombia incluyen: Claro, Movistar, Tigo, Wom, Alkosto, K-tronix, Falabella, Olímpica, Jumbo, Éxito, Alkomprar, Bancolombia, Mercado Libre, Rappi y Samsung.
Foto: Archivo FOLOU