La permanencia escolar en Bogotá enfrenta uno de sus mayores desafíos: garantizar que la distancia y las condiciones de vulnerabilidad no sean un obstáculo para que niños y jóvenes accedan a la educación. En este contexto, el Subsidio de Transporte Escolar (STE) se convierte en una herramienta clave del Programa de Movilidad Escolar, que también incluye rutas escolares y medios alternativos como Al Colegio en Bici y Ciempiés.
En una entrevista exclusiva con FOLOU, Abel Matiz, subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación, explica los objetivos, criterios y proyecciones del STE, que hace parte del Programa de Movilidad Escolar y que en 2026 beneficiará a más de 37 mil estudiantes.
El STE está diseñado para cubrir dos trayectos diarios en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), beneficiando tanto a los estudiantes como, en el caso de menores de 14 años, a sus acudientes. Para acceder al subsidio, los estudiantes deben cumplir con siete requisitos que priorizan a quienes enfrentan mayores dificultades de movilidad.
Como enfatiza Matiz, la movilidad escolar es una condición indispensable para que los jóvenes lleguen, asistan y permanezcan en el sistema educativo, construyendo así su proyecto de vida. “El transporte no puede ser una razón para perder clase”, y por ello este apoyo busca reducir las barreras de desplazamiento y proteger el tiempo escolar.
TE PUEDE INTERESAR: FICO: la clave para evitar estafas en línea es educar al consumidor y reforzar la prevención
FOLOU: ¿Cuál es el objetivo principal de este subsidio y qué impacto esperan que tenga en la permanencia escolar de los estudiantes más vulnerables?
Abel Matiz: El Subsidio de Transporte Escolar hace parte del Programa de Movilidad Escolar, que incluye tres modalidades: subsidios, rutas escolares y medios alternativos. Su objetivo principal es reducir las barreras de desplazamiento que dificultan la asistencia al colegio y, con ello, proteger el tiempo escolar. Queremos que las y los estudiantes lleguen a tiempo, asistan con regularidad y aprovechen cada jornada de clase.
Junto al alcalde Carlos Fernando Galán trabajamos para que el transporte no sea una razón para perder clase. Esperamos un impacto directo en la reducción del ausentismo y la deserción, especialmente en población con mayores dificultades de acceso por distancia, disponibilidad de cupos cercanos o condiciones de vulnerabilidad.
FOLOU: ¿Qué criterios específicos se utilizan para determinar si un estudiante cumple con las condiciones del Programa de Movilidad Escolar y puede acceder al beneficio?
Abel Matiz: Para acceder al beneficio en 2026, el estudiante debe cumplir con siete requisitos:
- Estar matriculado en un colegio oficial del Distrito.
- Residir en Bogotá.
- Vivir en una UPZ donde no existan cupos disponibles para el grado que cursa.
- Estar matriculado desde Pre-Jardín hasta grado 11°, incluyendo procesos de aceleración del aprendizaje.
- Residir a más de 2 km de la institución educativa (grados 1° a 11°) o a más de 1 km (Prejardín, Jardín, Transición y estudiantes con discapacidad).
- Ser menor de 19 años (excepto estudiantes con discapacidad).
- Estar en jornada diurna; aunque estudiantes con discapacidad pueden acceder incluso en jornada nocturna.
Estos criterios buscan asegurar que el subsidio llegue a quienes realmente lo necesitan para garantizar su asistencia y cuidar el tiempo escolar.
FOLOU: El subsidio está ligado a la tarifa del SITP y se calcula en dos trayectos diarios. ¿Cómo se garantiza que este apoyo realmente cubra las necesidades de transporte de los estudiantes en diferentes zonas de la ciudad?
Abel Matiz: El STE es un apoyo económico diseñado para cubrir los gastos de desplazamiento de los estudiantes beneficiarios y, en el caso de menores de 14 años, también los de sus acudientes o cuidadores. Este apoyo se entrega de acuerdo con la asistencia a clases. Con este esquema buscamos cuidar el tiempo escolar y contribuir a la permanencia, asegurando que los estudiantes lleguen a tiempo y aprovechen cada jornada de aprendizaje.
FOLOU: Uno de los requisitos es contar con una tarjeta TuLlave personalizada y activa. ¿Qué medidas se han tomado para facilitar este proceso y evitar que los estudiantes pierdan el beneficio por problemas administrativos?
Abel Matiz: Para evitar que un trámite se convierta en una barrera, la Secretaría de Educación asume, por una única vez, el costo de la tarjeta personalizada Tu Llave Plus al asignar el beneficio. Además, antes de cada dispersión verificamos que el beneficiario cuente con una tarjeta activa y que el documento coincida con el registrado. Si encontramos inconsistencias, enviamos mensajes de texto al número registrado con instrucciones claras para realizar la personalización en los puntos habilitados del sistema de transporte.
FOLOU: En términos de cifras, ¿cuántos estudiantes esperan beneficiar en 2026 con este programa y qué estrategias tienen para ampliar la cobertura en los próximos años?
Abel Matiz: En 2026 se proyecta beneficiar a 37.101 estudiantes con el STE. Esta meta se articula con el Programa de Movilidad Escolar en su conjunto, que sumando rutas, subsidios y medios alternativos, espera atender a cerca de 124.594 estudiantes en toda la ciudad.
Nuestro objetivo es que cada vez más estudiantes puedan estudiar cerca de su casa. Por eso hemos ajustado el proceso de asignación de cupos para reducir distancias. En los casos donde aún no hay cupo disponible o la distancia sigue siendo una barrera, el Programa de Movilidad Escolar se activa como apoyo clave.
Para mejorar la oportunidad del beneficio, la Secretaría de Educación está implementando acciones como la continuidad automática para quienes ya reciben el subsidio, la apertura de canales de atención para estudiantes nuevos desde las Direcciones Locales de Educación y una divulgación permanente que permita a las familias conocer las modalidades disponibles; el objetivo es que más estudiantes lleguen a tiempo y seguros a su colegio, entendiendo que la movilidad es condición esencial para cuidar el tiempo escolar.
