En el mundo hay alrededor de 36 millones de personas ciegas, otros 216 millones que viven con discapacidades visuales moderadas a severas y aproximadamente 1.300 millones que viven con alguna forma de deficiencia en la visión, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es por esto por lo que en la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a las personas con dificultades visuales a superar las barreras con las que se encuentran cuando se disponen a leer.
La compañía OrCam Technologies desarrolló dos dispositivos que cuentan con la tecnología de Inteligencia Artificial para ayudar a las personas con discapacidad visual.
TE PUEDE INTERESAR: Black Friday: Recomendaciones Para Cuidar Tu Identidad Digital
OrCam Read
- Se trata de un pequeño gadget del tamaño de un lápiz e inalámbrico.
- Con la ayuda de una cámara y luz LED proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de periódicos, libros, computadores, teléfonos, etiquetas de productos u otras superficies impresas.
- La principal ventaja con el resto de los softwares o apps es que no necesita conexión a Internet, aunque sí es compatible con Bluetooth y Wi-Fi. Lo que permite a los usuarios conectar el aparato a auriculares inalámbricos para una lectura privada y para actualizaciones periódicas de software.
- Este ‘lector portátil’, ayuda especialmente a las personas con cualquier tipo de dificultad para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, afasia u otras afecciones. Así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto.
OrCam MyEye
- Es un dispositivo ligero (25 gramos) y del tamaño de un dedo, que lee discretamente en voz alta textos impresos y digitales, desde cualquier superficie, a tiempo real.
- Incluyen reconocimiento facial instantáneo e identificación de productos de consumo, colores, billetes y de orientación.
- El aparato es el único wearable de asistencia tecnológica activado por el gesto intuitivo de señalar o simplemente al seguir la mirada del usuario, sin la necesidad de un smartphone ni conexión Wi-Fi.
- Se coloca mediante unos imanes a los lentes.
- Está disponible en 50 países y en 25 idiomas.
- Colombia cuenta con distribuidor autorizado y dos centros de demostración, uno en la clínica Barrquer y en la Unidad Médica de los Andes.
Foto: OrCam Technologies.