‘Willow’: conoce el chip de computación cuántica de Google 

Google presentó un nuevo chip que, según afirma, tarda cinco minutos en resolver un problema que actualmente a los supercomputadores más rápidos del mundo les llevaría diez cuatrillones (o 10.000.000.000.000.000.000.000.000 años) completar.

De acuerdo con Google, el chip es el más reciente desarrollo en un campo conocido como computación cuántica que utiliza los principios de la física de partículas para crear un nuevo tipo de computador ‘poderoso’.

Google dice que su nuevo chip cuántico, llamado ‘Willow’, incorpora ‘avances’ clave y ‘allana el camino hacia un computador cuántico útil a gran escala’.

TE PUEDE INTERESAR: Sony y Apple estarían preparando una compatibilidad entre PS VR2 y Vision Pro

Qué se sabe de ‘Willow’, el chip de Google

  • Junto con un rendimiento más potente, los investigadores también encontraron una manera de reducir los errores, algo que Google llama ‘uno de los mayores desafíos en la computación cuántica’. 
  • En lugar de bits, que representan 1 o 0, la computación cuántica utiliza qubits, una unidad que puede existir en varios estados al mismo tiempo, como 1, 0 y cualquier cosa intermedia.
  • Como señaló Google, los qubits son propensos a errores porque ‘tienen una tendencia a intercambiar información rápidamente con su entorno’. 
  • Los investigadores de Google descubrieron una forma de reducir los errores introduciendo más qubits en un sistema y pudieron corregirlos en tiempo real. Sus hallazgos se publicaron en Nature.
  • Esta no es la primera vez que Google anuncia un chip cuántico, pero ciertamente es un gran salto. En 2019, la empresa afirmó que su chip cuántico podría completar una ecuación matemática en tres minutos. 
  • Actualmente, se espera que los computadores cuánticos puedan llegar a utilizar esa capacidad para acelerar enormemente procesos complejos, como la creación de nuevos medicamentos.
  • Hartmut Neven, director del laboratorio de inteligencia artificial cuántica de Google que creó Willow, le dijo a la BBC que Willow se utilizará en algunas aplicaciones prácticas, pero se negó, por ahora, a proporcionar más detalles.

Foto: Google. 

Deja una respuesta