Uno de los grandes cambios que trajo el confinamiento por el COVID-19 fue la necesidad de realizar trabajo remoto y videollamadas para poder reunirte con tu equipo. Sin embargo, una de las limitantes era tratar de encontrar un lugar silencioso donde no se mezclara el ruido externo.
Partiendo de esta experiencia, investigadores de la Universidad de Washington que convivieron juntos durante la pandemia, idearon unos audífonos inalámbricos que decidieron llamar ‘ClearBuds’, los cuales pueden cancelar el ruido externo para que la voz del orador se oiga mucho más clara y sin interrupciones.
Los investigadores presentaron este proyecto el 30 de junio en la Conferencia Internacional ACM sobre Sistemas, Aplicaciones y Servicios Móviles, donde compararon su creación con los Apple AirPods Pro, siendo los ClearBuds los que lograron una mayor relación señal-distorsión en todas las pruebas.
TE INTERESA: En Rusia Prohíben Pagos Con Criptomonedas
Cómo funcionan los ClearBuds
- Los micrófonos en cada auricular crean dos flujos de audio sincronizados que brindan información y permiten separar espacialmente los sonidos que provienen de diferentes direcciones con una resolución más alta.
- Cada auricular envía un flujo de audio al teléfono. Los investigadores diseñaron protocolos de red Bluetooth para permitir que estas transmisiones se sincronicen con una diferencia de 70 microsegundos entre sí.
- Maruchi Kim, coautor principal de los ClearBuds, dijo que el algoritmo de red neuronal del equipo suprime cualquier sonido que no sea de voz. Y luego aísla y mejora cualquier ruido que provenga al mismo tiempo de ambos auriculares: la voz del hablante.
- Una limitación de ClearBuds es que las personas tienen que usar ambos auriculares para obtener la experiencia de supresión de ruido.
Foto: Washington University