Apple ya presentó su nuevo chip para computadores Mac Apple Silicon M1, el cual usa la arquitectura ARM y un proceso de fabricación de 5 nanómetros. Este tipo de chips, si bien a simple vista no revela el trasfondo del cambio que hizo Apple, sí se vio reflejado en gran medida cuando vimos los precios de sus nuevos Mac en contraste con el rendimiento que ofrecían. O sea, eran más baratos que los anteriores que usaban chips Intel o AMD.
Para ver en contexto lo que significa que estos portátiles tengan un procesador con el esquema ARM, hay que entender que esas siglas significan, en español, ‘Máquina de Alto Riesgo’. Y también saber que este concepto está en equipos portátiles, como los teléfonos, porque estos necesitan mantenerse ‘frescos’ (en cuanto a temperatura), ahorrar batería, recursos y ofrecer, al mismo tiempo, un alto rendimiento; esto queda como ‘anillo al dedo’ con los laptops. Esto se debe a que las arquitecturas x64 y x86 no consideran en gran medida aquellas variables, porque asumen que el suministro de energía es ‘ilimitado’. Además, los equipos que las usan suelen calentarse de más o usar mucha batería.
Esto significó un cambio radical, ya que este tipo de sistemas se construyen de forma distinta y utilizan otro tipo de procesadores (que ni Intel ni AMD producen actualmente). Entonces, para unir las piezas y que todo funcione, Apple creó su propio procesador y lo optimizó para su sistema operativo macOS Big Sur (basado en ARM también) y que así brinde un alto rendimiento a un precio menor. A continuación te explicamos por qué.
TE INTERESA: Apple Silicon M1: El Primer Procesador De Apple Para Mac
Qué debes saber
- Cuando fuimos a la tienda online de Apple nos dimos cuenta que una MacBook Pro con un chip M1, 512 GB de disco y 8 GB de RAM, vale 1.499 dólares. En cambio, otra de la misma línea con 16 GB de RAM y un chip Intel Core i5 de cuatro núcleos y gráficos Intel Iris Plus vale 299 dólares más.
- Los computadores Mac mini, con chips M1, valen 199 dólares menos que los demás con un chip Procesador Intel Core i5 de 6 núcleos y gráficos Intel UHD 630 con las mismas especificaciones.
- Durante la presentación, Apple dijo que los chips M1 eran casi 4 veces más rápidos procesando video, la CPU ofrecía el doble de rendimiento y una duración de la batería 4 veces mayor, en comparación con los procesadores para laptops más avanzados del mercado.
- Los equipos Apple generalmente cuestan un poco más que los demás que usan Windows, por ejemplo.
Imagen: Apple.