Una propuesta para prohibir los routers TP-Link en Estados Unidos ha ganado fuerza en octubre de 2025, respaldada por más de media docena de agencias federales. El motivo: preocupaciones sobre la seguridad nacional y presuntos vínculos con el gobierno chino. Esta medida podría afectar a millones de usuarios y a más de 300 proveedores de Internet que distribuyen estos dispositivos en el país.
La compañía, fundada en Shenzhen, China, en 1996, se dividió en dos empresas en 2024: TP-Link Technologies (con sede en China) y TP-Link Systems (con sede en Irvine, California).
Aunque TP-Link Systems se presenta como una compañía estadounidense independiente, las autoridades del Departamento de Comercio creen que sigue sujeta a la influencia del gobierno chino, lo que representa un riesgo potencial para los datos confidenciales de los usuarios.
“TP-Link continuará trabajando con el Departamento de Comercio de EE. UU. para garantizar que comprendamos y podamos responder a cualquier inquietud que tenga el gobierno”, declaró un portavoz al sitio web CNET.
TE PUEDE INTERESAR: Google afirma que Android bloquea más estafas que iOS: qué dice el estudio
Qué se sabe de la prohibición de los routers TP-Link
- Según The Washington Post, los funcionarios concluyeron que los productos de TP-Link podrían facilitar el espionaje o ciberataques, especialmente en entornos domésticos y de oficina.
- Legisladores citan vulnerabilidades técnicas y el uso común de estos dispositivos en ataques cibernéticos atribuidos al gobierno chino.
- La empresa ha respondido con firmeza, negando cualquier vínculo con China y asegurando que sus productos son diseñados y producidos sin intervención extranjera.
- Además de las preocupaciones de seguridad, The Wall Street Journal informó que el Departamento de Justicia investiga a TP-Link por presuntas prácticas de precios predatorios, lo que podría haberle permitido dominar el mercado estadounidense.
- Mientras que la compañía afirma que sus precios generan ganancias saludables, un informe del Wall Street Journal indica que la empresa pasó de tener el 20% del mercado en 2019 a cerca del 65% en 2025.
- La propuesta de prohibición está actualmente en manos del Departamento de Comercio, pero las negociaciones diplomáticas entre la administración Trump y China podrían retrasar su implementación.
Qué medidas debo tomar
En medio de estas tensiones, expertos en ciberseguridad recomiendan a los usuarios tomar precauciones, independientemente de la marca de routers que utilizan. Algunas medidas incluyen:
- Cambiar las contraseñas predeterminadas del dispositivo.
- Actualizar el firmware regularmente.
- Desactivar funciones remotas innecesarias.
- Usar redes separadas para dispositivos IoT.
Foto: TP-Link
