Hoy en día, las pantallas LCD son las más comunes dentro de la tecnología del cristal líquido, por su calidad, su alta definición, su larga vida útil y su precio, al alcance de todos los presupuestos. Pero, ¿qué son las pantallas LCD exactamente?
Están presentes en un sinnúmero de aparatos, desde la limitada imagen que muestra una calculadora de bolsillo hasta televisores de 50 o más pulgadas.
Aquí en FOLOU te explicaremos qué es una pantalla LCD y sus características principales. En nuestro diccionario encontrarás la información necesaria que te ayudará a elegir un equipo o dispositivo con estas tecnologías.
TE PUEDE INTERESAR: HDR, HDR10, HDR10+ y Dolby Vision: ¿qué significan?
¿Qué es una pantalla LCD?
Una pantalla LCD (liquid crystal display: ‘pantalla de cristal líquido’ por su sigla en inglés) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora.
A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.
Características de las pantallas LCD
- Tamaño: es la distancia que existe entre la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda de la pantalla de cristal. Se mide a través de la pulgada («).
- Tecnología: se le conoce como estática, ya que la pantalla no se actualiza, sino que permanece quieta hasta que la computadora envíe señal para un cambio de color. Por esta característica es que se cansa menos la vista al trabajar.
- Resolución: Las dimensiones horizontal y vertical son expresadas en píxeles. Las pantallas HD tienen una resolución nativa de 1366 x 768 píxeles (720p) y la resolución nativa en el Full HD es de 1920 x 1080 píxeles (1080p).
- Ángulo de visión: Las nuevas pantallas vienen con un ángulo de visión de 178 grados.
Cómo funciona una pantalla LCD
- Este dispositivo cuenta con un microprocesador encargado de determinar la posición de cada píxel.
- Una pantalla LCD cuenta con 2 placas de vidrio, una de ellas está iluminada de la parte trasera por una luz intensa procedente de lámparas CCFL (Cold-Cathode Fluorescent Lamps / Lámparas fluorescentes de cátodo frío), lo que permite el brillo en la pantalla.
- Una vez que se determina el píxel a colorear, la celda cuenta con 3 sustancias propensas a recibir corriente y colorearse de algún color básico (verde, rojo y azul) por medio de polarización.
- La corriente que le llega a cada píxel determina la saturación para cada color y así se genera la gama de colores.
- El proceso se repite cada vez que cambian las imágenes en la pantalla.
Foto: Jorge Ramírez, vía Unsplash.
Fuentes: Informática Moderna, Definición ABC, Pantallea.