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Think, de Lenovo, cumple su 30 aniversario: ¿cómo le ha ido en Colombia?

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Seguramente habrás visto la marca Think en equipos como portátiles y computadores de escritorio. Esa marca, que en este 2022 cumple 30 años, hoy le ha representado a Lenovo un crecimiento importante en su portafolio de dispositivos y soluciones para empresas.

En el marco de Andicom, voceros de Lenovo presentaron a los medios de comunicación un balance de lo que han sido estos 30 años en el mercado de Think. De acuerdo con Santiago Holguín, gerente general de Lenovo Colombia, la marca ha marcado un hito en el mercado de la computación, y hoy es un referente en términos de calidad, durabilidad y respaldo para las organizaciones.

“Think es la primera palabra de muchas de nuestras marcas. Esta familia nos permite hacer un ‘end to end’ en el segmento corporativo y es icónica para la compañía que acompaña a dispositivos que hoy no solo las grandes empresas demandan, sino también organizaciones de todos los tamaños”.

Bajo esta celebración, en FOLOU conversamos con Holguín para conocer cómo ha sido el recorrido de la marca Think y por qué hoy es tan relevante en el contexto corporativo.

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FOLOU: ¿Cómo le ha ido a Think en Colombia?

Holguín: A la marca la veo muy bien. Tanto así que si hiciéramos una estadística a nivel corporativo, puedo asegurar que uno de cada dos computadores que se utilizan en una empresa es un Think. Esta marca se lanzó hace muchos años y por supuesto, ha ido evolucionando hoy por hoy es un computador más ligero y ofrece mayores prestaciones, lo que nos permite seguir liderando el segmento empresarial. Es esto lo que me permite decir que a la marca le ha ido muy bien en el mercado colombiano.

FOLOU: Has mencionado que el computador ha ido evolucionando, ¿cómo ha sido esa misma evolución de la del producto como tal?

Holguín: La evolución del producto ha sido orientada hacia Lenovo. Esto quiere decir que le damos formatos que se adaptan a la forma en la que el computador es utilizado, lo que quiere el cliente , entre otros factores que contribuyen a satisfacer las necesidades de los usuarios.


Hoy día, contamos con computadores que pueden usarse de manera tradicional, pero si un cliente quiere utilizarlo como tableta, contamos con opciones que permiten desprender el teclado. Asimismo, hace dos años lanzamos el primer portátil 100% plegable con una pantalla que permite pues tener un display completo o utilizar en un esquema retro iluminado. Este teclado también puede convertirse en un teclado táctil.


Entonces, a esto nos referimos cuando hablamos de formatos de uso, lo que ha hecho Lenovo es investigar para entender ‘lo que quiere hacer el consumidor’. Si el consumidor quiere un producto que sea de alta computación, entonces tienes una 5X1 extremo, si el consumidor quiere un computador que sea versátil y que sirva para viajar, entonces le ofrecemos una 5 de 14 pulgadas, incluso si quiere un computador Think, pero no tiene el presupuesto suficiente para invertir en él, entonces tiene la opción de comprar un Thinkpad modelo L. ¿Qué quiere decir esto? Que Lenovo no solo brinda opciones de acuerdo a la manera de uso, sino también de presupuesto.

FOLOU: Think es una marca líder, sin duda. Sin embargo, el mercado se vuelve cada vez más competitivo y hay otros fabricantes entrando en escena. ¿Cómo es el mercado actual para aquellas compañías que están entrando en el segmento corporativo, específicamente de cómputo corporativo?

Holguín: Sin duda alguna, puedo decir que es una realidad, una realidad que se refleja en la industria del cómputo corporativo. En este sentido, Lenovo ha logrado posicionarse como la marca número 1 en este mercado.

La pandemia nos dio un gap de tres puntos porcentuales, cifras adicionales frente a segundo en el mercado. Evidentemente, otros actores han visto que es un nicho interesante y han empezado a fabricar computadores portátiles, han entrado al mundo de tabletas. Pero hoy la solidez de Lenovo y la aceptación del consumidor nos permiten liderar y liderar no solamente en cuanto a volumen de unidades, sino que buscamos cómo consolidarnos, cómo entregamos más valor, y al final pienso que las personas compran por garantía, por respaldo, ¿no? Entonces ahí creo que hemos demostrado en el tiempo que somos una marca confiable, que tiene respaldo y nuestros productos tienen soluciones.

FOLOU: Por último, ¿qué es lo más relevante que podemos destacar de estos 30 años de la marca Think en el mercado?

Holguín: Yo creo que lo más relevante a destacar de la marca Think en el mercado es que este es el computador preferido por el usuario empresarial. ¿Y tú te preguntarás por qué? Pues, es la marca que muchos trabajadores adquieren para sí mismos luego de haberla usado durante muchos años en la empresa donde trabajaban. ¿Por qué? Porque es resistente y sobre todo porque le funcionó bien.
Además este posicionamiento en el segmento corporativo nos ha permitido generar todo un ecosistema de soluciones, incluido Think You, que es la solución de seguridad de Lenovo.

Imagen: Lenovo

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