Durante la edición número 40 del Congreso Andicom, celebrado en Cartagena bajo el lema ‘Unlocking a Digital Future’, Lenovo protagonizó una de las intervenciones más estratégicas del evento, posicionando la inteligencia artificial (IA) como eje transformador para empresas, gobiernos y ciudadanos en América Latina.
Augusto Rosa, gerente general de Lenovo Colombia, fue el encargado de presentar la visión de la compañía, destacando cómo la IA puede convertirse en un acelerador de valor si se integra con visión, estrategia y aliados tecnológicos confiables.
“El fútbol, al igual que los negocios, enfrenta el desafío de adaptarse a expectativas cambiantes, generar valor y operar con máxima eficiencia”, afirmó Rosa, en referencia a la alianza tecnológica con la FIFA para la Copa Mundial 2026.
Por otra parte, durante su presentación, Lenovo compartió hallazgos del CIO Playbook 2025, elaborado junto a IDC, que revela que el 65% de las empresas en América Latina exploran la IA, pero enfrentan barreras como la falta de infraestructura, ausencia de estrategia clara y dificultades para identificar aliados tecnológicos.
TE PUEDE INTERESAR: Bansat celebra 34 años en Andicom 2025: conectividad satelital y seguridad nacional
Lenovo y la FIFA: del deporte a la empresa
- Lenovo aprovechó su rol como socio oficial de la FIFA para mostrar cómo la IA puede transformar experiencias masivas.
- En el Mundial 2026, sus soluciones permitirán:
- Análisis de jugadas en tiempo real para decisiones arbitrales.
- Datos tácticos para entrenadores.
- Experiencias personalizadas para millones de aficionados.
- Este despliegue tecnológico sirve como modelo replicable para empresas que buscan mejorar procesos, tomar decisiones más inteligentes y conectar mejor con sus clientes.
- Lenovo propone un enfoque integral que va desde la evaluación estratégica hasta la implementación asistida, con soluciones que abarcan desde teélnos Motorola hasta servidores empresariales y PCs con Copilot+.
Foto: FOLOU.
