FOLOU

Ciberseguridad: no es cuándo me van a atacar, sino cuántas veces

Hablar de seguridad informática en la actualidad, mucho más en el entorno empresarial, significa afrontar una realidad que muchas compañías no han entendido: los ataques vendrán sin importar el sector, tamaño o tipo de organización. Y en este contexto, para las empresas es fundamental asumir un papel más activo con el fin de mantener a salvo su información.

De acuerdo con informes de la compañía de respaldo y seguridad Veeam, el 82% de las organizaciones ha sufrido un ataque de ransomware en los últimos 12 meses. “Esto se ha convertido en la norma. Sin embargo, lo interesante del ransomware es que, cuando ataca, es como un desastre natural. Puede acabar con toda tu infraestructura”, menciona Rick Jackson, director de marketing de Veeam.

El vocero participó en el VeeamON, evento que reunió a expertos, clientes, socios de negocios y medios de comunicación en Miami (Estados Unidos). FOLOU.CO asistió al encuentro por invitación de la compañía.

TE PUEDE INTERESAR: Disponibilidad De La Información: La Visión De Veeam En Un Mercado Que Evoluciona

Cómo protegerse en ciberseguridad

De acuerdo con Jackson, las compañías hoy están expuestas a un desastre potencial llamado ransomware que lo cambia todo en cuanto a la forma en que tenemos que pensar en la protección de datos. Lo que sabemos es que, por mucho que se invierta en seguridad por adelantado para intentar mantener a los malos actores alejados del entorno corporativo, seguirán consiguiéndolo.

“Son demasiados. Son muy listos. Tenemos gobiernos que están incluso financiándolos. Así que no importa cuánta seguridad pongas por delante, de alguna manera en algún lugar van a pasar”, dice Jackson. En su opinión, esto significa que también hay que tener una estrategia para cuando esto sucede.

Para Jackson, cuando las compañías asumen el hecho de que las van a atacar en algún momento, sin importar las medidas que tomen, pueden enfrentar el tema de manera distinta. “Creo que se trata de poner más énfasis en el hecho de tener una estrategia de respaldo de las información más sólida, con ventanas de respaldo más ajustadas. Así mismo, deben mantener los sistemas actualizados en los entornos de respaldo y monitorearlos constantemente para asegurarse de que no estén siendo atacados”.

Así mismo, resaltó Jackson, se trata también de entender que no es una sola solución la que funciona para todo. “Y diríamos que es mejor proteger por adelantado y saber que tienes una estrategia de recuperación. Hay algunos proveedores que dicen: yo me encargo de todo. Sin embargo, creemos que debe haber una estrategia de varios niveles. Por lo tanto, deben invertir en herramientas de seguridad para tratar de mantener alejados a los delincuentes”, mencionó el directivo.

También afirmó que las empresas deben tener un sólido proceso de copia de seguridad y recuperación para luego asegurarse de cubrir todas las diferentes cargas de trabajo. “Por supuesto, en Veeam no alcanzamos a cubrir todas las cargas de trabajo posibles que los clientes tienen, pero sí la mayoría”, concluyó Jackson.

Foto: FOLOU

Salir de la versión móvil