Durante el evento Google I/O 2024, la compañía anunció que llevará su Inteligencia Artificial (IA) Gemini a muchos de sus productos. Para ello, diseñaron Gemini Nano, un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) optimizado para ejecutarse en dispositivos móviles.
De esta forma, Android se convertirá en el primer sistema operativo móvil que incluye un modelo básico integrado en el dispositivo. Con Gemini Nano el usuario no tendrá que acceder a una aplicación en específico para disfrutar de las funciones de IA, sino que estarán integradas en el software.
Google asegura que sus celulares Pixel obtendrán estos beneficios para finales del 2024. La compañía no aclaró a cuáles otros celulares llegarán las actualizaciones, pero al ser el sistema operativo Android el que se modificará, se espera que llegue a otro tipo de móviles.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Llamadas fraudulentas? Google las detectará, gracias a la IA
Funciones que obtendrán los celulares con Gemini Nano
- El modelo de lenguaje fue desarrollado por el equipo de IA de Google y está optimizado para ejecutarse en dispositivos móviles. Esto significa que no necesitarás una conexión a Internet para disfrutar las funciones de Gemini Nano.
- Gemini Nano es un modelo de lenguaje multimodal, esto quiere decir que el celular podrá procesar entradas de texto al tiempo que comprende el contexto del mismo como imágenes, sonidos y lenguaje hablado.
- Google indica que esta tecnología puede generar texto, traducir en diferentes idiomas, redactar contenidos creativos y responder preguntas. De hecho, en el ejemplo que proporcionó una persona puede contestar mensajes de WhatsApp con respuestas generadas por IA.
- Una función interesante son los resúmenes de texto, Gemini Nano podrá sintetizar de forma concisa y legible mensajes, correos electrónicos y documentos.
- Gracias a su capacidad de procesamiento de imágenes, el usuario podrá obtener descripciones más claras de las fotografías y de lo que contienen.
- Estas funciones mejorarán la accesibilidad del teléfono ayudando a las personas con discapacidades visuales o auditivas. Por ejemplo, puede proporcionar descripciones de audio de imágenes o transcribir conversaciones telefónicas.
Foto: Google