FOLOU

La compartición de la infraestructura podría solucionar la brecha de cobertura en Colombia

En el marco de desarrollo del Mobile World Congress 2023, uno de los temas que más se abordó fue la compartición de la infraestructura como solución a la brecha de cobertura en América Latina.

En el conversatorio ‘Modelo de Alianzas para superar los desafíos de conectividad en Latinoamérica’, participaron varios voceros de diferentes países. Los participantes coincidieron en que la compartición de infraestructura permite a los operadores concentrarse en la atención al cliente y liberar capital para la mejora de sus servicios.

Nuestro editor de FOLOU, Iván Luzardo, realizó una entrevista a Ximena Mora, presidenta de la compañía ON NET Fibra Colombia, quien estuvo presente en los diversos conversatorios que se han realizado en el evento. Mora nos amplió más el tema de la compartición de infraestructura en el país y como se estaría evidenciando.

TE PUEDE INTERESAR: La NASA Y Nokia Siguen En La Construcción De Una Red 4G En La Luna

Entrevista a Ximena Mora, presidenta de ON NET Fibra Colombia

Hablamos hoy de compartición de infraestructura y lo vimos con otros voceros aquí, ¿Por qué crees que el tema de compartir infraestructura es un tema global y que está como una de las necesidades que debe darse?

Mira, yo lo partirían en tres situaciones. La primera es porque hoy día y hablando de Colombia en particular, tiene 17 millones de hogares, de los cuales hay ocho conectados fijos y de esos 8 millones apenas el 27% tiene fibra, quiere decir que hay todo un mundo por resolver.

Entonces nos podemos poner todos a desplegar en los mismos sitios y todos hacer lo que corresponde con las inversiones propias o nos repartimos la tarea . El punto clave del asunto esta es en repartírsela, en que el operador de telecomunicaciones se encargue del cliente, del usuario final del servicio, del producto que va a prestar y que el proveedor de infraestructura se encargue de desplegar la infraestructura y compartirla.

Ahora bien, la infraestructura no puede ser una sola, ni única. Es decir, requiere una combinación según dónde esté. O sea, la fibra óptica seguramente va a estar para unos territorios donde geográficamente lo puedas tener, pero luego las soluciones móviles o inalámbricas o satelitales a donde no tengas otra forma de llegar, entonces para mí, como en el buen sentido de la palabra, es una colcha de retazos bien hecha con las tecnologías que debemos tener todos para que al final cada vez haya más gente conectada.

¿Ximena tenemos algunos ejemplos de esto que se estén viendo y que sean buenas prácticas?

Yo creo que estamos como en pedazos, nosotros como NET Fibra Colombia tenemos hoy 2.6 millones de hogares pasados de fibra óptica en 40 ciudades y hoy tenemos no solamente a un cliente grande en la red, sino que ya tenemos dos ISP. Entonces ya hay una conciencia en el mismo país de que no van a ir a desplegar estos ISP, sino que van a usar la infraestructura.

En Colombia lo estamos haciendo por separado. Igual creo que nos falta esa conversación de sentarnos a hablar honestamente sobre todo lo que podemos hacer. Yo creo que además es justo porque los precios terminan siendo regulables por el mercado y creo que el camino que tenemos que andar es conversarlo más.

¿En otros países tenemos ejemplos que ya nos dicen que este es el camino?

Si mira, en Europa, en Estados Unidos hay redes de fibra neutra al hogar, esta Open Dutch en Holanda, está MetroNet Fiber en Estados Unidos, está FiberCop en Italia, en Chile está Onnet Chile, es decir, esto es un modelo que ya viene funcionando en el mundo y pues en Colombia.

Nosotros hace un año y dos meses y en un año y dos meses le hemos metido a la red 2.6 millones de hogares más lo que tenemos, yo creo que el camino se está gestando y yo insisto en algo, la conversación permanente sobre el tema, este tipo de foros donde uno cuenta la historia y hay que contarla 500 veces para que todos seamos conscientes de que el camino es por acá.

Foto: Pexels

Salir de la versión móvil