Son muchos los expositores que tienen propuestas innovadoras en el Mobile World Congress (MWC) 2024. Es el caso de SynFlora, una nueva empresa de biotecnología que emplea los microbios para tratar alteraciones de la piel. El objetivo es ofrecer tratamientos de una forma más profunda que las cremas que se aplican de forma tópica.
La startup española, cofundada por doctores, trabaja y estudia el microbioma de la piel. A partir de esas investigaciones diseñan microbios cutáneos que son empleados en terapias novedosas y específicas.
La investigación original del equipo está centrada en el acné. Sin embargo, el equipo cree que podría utilizarse en otros tratamientos del cuidado de la piel, o incluso un enfoque más amplio.
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Biotecnología piel 2.0
- El cuerpo humano posee billones de microorganismos que interactúan estrechamente con las células humanas. El uso de la biotecnología aprovecha estas capacidades naturales del microbioma en beneficio de la salud.
- Los doctores combinan los microorganismos con proteínas, empleando la tecnología y el ARNip, para obtener tratamientos exclusivos contra las alteraciones de la piel.
- El objetivo de la startup es diseñar una gama de tratamientos, mediante el uso de métodos biotecnológicos, para emplear las bacterias y ofrecer así terapias dirigidas.
- La directora ejecutiva de la empresa, Nastassia Knōdlseder, indicó que las bacterias pueden moverse dentro de los folículos pilosos llegando a las profundidades de la piel. De esta forma, se lograrían efectos novedosos, según reseñó el medio Tech Crunch.
- El trabajo original de SynFlora se centra en la prueba de un ‘modulador de sebo’ en un microbio de la piel, que fue probado en ratones.
- Los posibles casos de uso buscan activar el sistema inmunológico o crear vacunas contra enfermedades como el melanoma. Knōdlseder apunta que podrían incluir repelentes de mosquitos, pérdida de peso y tratamientos antiinflamatorios.
- Los cofundadores indican que están en una etapa temprana del proyecto, por lo que tienen que cumplir el marco regulatorio sobre seguridad y aptitud aún. Sin embargo, prevén llegar entre uno y tres años a los consumidores finales.
Foto: Unsplash Julia Koblitz