Google dio un paso importante en su misión de hacer la comunicación global más accesible. La compañía anunció la incorporación de 110 nuevos idiomas a su popular servicio de traducción, Google Translate, para llegar a aproximadamente 614 millones de hablantes adicionales, lo que representa alrededor del 8% de la población mundial.
De acuerdo con la compañía, el modelo de lenguaje de IA PaLM 2 de Google ayudó a Translate a aprender estos nuevos idiomas.
La lista de nuevos idiomas admitidos en Translate incluye el cantonés, que «ha sido durante mucho tiempo uno de los idiomas más solicitados por Google Translate», dice Caswell.
«Debido a que el cantonés a menudo se superpone con el mandarín en la escritura, es difícil encontrar datos y entrenar modelos». Caswell también dice que «alrededor de una cuarta parte de las nuevas lenguas provienen de África».
TE PUEDE INTERESAR: Regresan 39 Juegos Clásicos De Atari A Las Consolas Actuales
Los nuevos idiomas en Google Translate
- Entre los nuevos idiomas soportados se encuentran Afar, Cantonés, Manx, Nko, Punyabí (Shahmukhi), Tamazight (Amazigh) y Tok Pisin.
- Algunos de estos idiomas tienen más de 100 millones de hablantes, mientras que otros no cuentan con hablantes activos, aunque existen esfuerzos para preservarlos.
- Caswell, en una entrevista a The Verge, afirma que la mayoría de los nuevos idiomas incluidos son hablados por al menos un millón de personas, aunque hay varios que llegan a los cientos de millones de personas.
- Google, según 9to5Google y desde su blog, no solo se queda aquí con este gran avance, sino que quiere llegar a diseñar modelos de IA que den soporte a los 1.000 idiomas más hablados en todo el planeta.
- Google ha tenido en cuenta aspectos como las variedades regionales, los dialectos y los diferentes estándares ortográficos.
Foto: Google.