FOLOU

6G redefine la conectividad: redes que piensan, sienten y se adaptan 

La próxima generación de redes móviles, 6G, no solo será más rápida que sus predecesoras: será más inteligente. Así lo afirmó Cristiano Amon, director ejecutivo de Qualcomm, durante su discurso en el Web Summit 2025 en Lisboa, donde presentó una visión futurista de cómo esta tecnología transformará la interacción entre humanos y dispositivos.

A diferencia de 3G, 4G y 5G —centradas en mejorar la velocidad y capacidad de conexión— 6G está diseñada para la inteligencia artificial. Según Amon, esta red permitirá que los dispositivos comprendan lo que decimos, lo que vemos y lo que escuchamos, creando una red de detección permanente que proporcionará contexto a los agentes de IA que actuarán en nuestro nombre.

Esto significa que los teléfonos, relojes inteligentes, computadoras y autos podrán anticipar nuestras necesidades, responder con mayor precisión y operar de forma más autónoma. Por ejemplo, un sistema 6G podría detectar cambios en la respiración de un bebé sin necesidad de sensores físicos, o identificar a todas las personas en una sala mediante reconocimiento facial masivo.

TE PUEDE INTERESAR: IBM presenta chips cuánticos Nighthawk y Loon

Claves que ya se manejan en el 6G

Cuándo llegará 6G

Foto: Gerd Altmann en Pixabay.

Salir de la versión móvil