La aplicación ‘Scan & Sound’, presentada en el hackatón internacional MedHacks 2020, quiere ofrecer la posibilidad de diagnosticar un accidente cerebrovascular (ACV). Se trata de una herramienta tecnológica impulsada por la Inteligencia Artificial, que ahora se suma a los desarrollos para aplicaciones móviles.
La app ganó en el mencionado evento el segundo lugar de la categoría ‘Medicina personalizada con atención médica basada en datos’. Los estudiantes israelíes de medicina e ingeniería del Technion (Instituto de Tecnología de Israel), que comenzaron su desarrollo, explicaron, según Israel21c, que la app utiliza la IA para escanear las expresiones faciales y analizar aspectos de la voz. De ahí su nombre, que da referencia a ‘escanear’ y ‘sonido’.
Por medio de estos datos, la herramienta puede hacer una comparación para llegar al diagnóstico en minutos, incluso si se trata de un ACV leve; algo que le toma horas a los equipos médicos en la actualidad.
No obstante, la idea de desarrollar una herramienta médica que cualquier persona con un smartphone pueda tener a la mano continua probándose en otros países. Un ejemplo de esto es ‘mHealth app’, una aplicación que, con el mismo proceso de Scan & Sound, puede detectar un ACV en el usuario. Esta se desarrolla en la Universidad Estatal de Pensilvania en conjunto con el Hospital Metodista de Houston.
TE INTERESA: 52 relojes que hoy te permiten medir tu oxígeno en la sangre
Qué más debes saber
- La IA programada en estas aplicaciones detecta movimientos en los músculos faciales que son indicativos para un ACV. Del mismo modo ocurre con características específicas en la voz.
- La aplicación Scan & Sound tiene la función adicional de emitir una alerta para el usuario. Se trata de una notificación que sugiere llamar a sus contactos o un número de emergencia, como el 911.
- Para el desarrollo de la mHealth app, participaron 84 pacientes diagnosticados con síntomas de accidente cerebrovascular. En ellos se demostró que la aplicación alcanza una precisión del 79% al 80% en su diagnóstico. En este caso, solo el 20% de las pruebas falló, pero sus desarrolladores continúan trabajando en hacer esta app más precisa.
- Con un aviso oportuno sobre un ACV, las posibilidades de tener un tratamiento exitoso, para la recuperación del tejido y la función cerebral aumentan.
Imagen: Online Marketing, vía Usnplash.