La creciente necesidad de hardware para videoconferencias ha obligado a algunos a comprarlo. Sin embargo, para que no gastes tu dinero, te presentamos dos alternativas para que uses tu teléfono como webcam. A continuación te enseñamos lo que podrías hacer para evitar comprarte una webcam, ya sea porque no la tienes o la que posees ya no sirve, da una mala imagen o es obsoleta.
TE INTERESA: Científicos Explican Por Qué Muchos Disfrutan Del Olor De Bebés
Cómo convertir tu teléfono en una webcam
1. Droidcam (Android / iOS)
La modalidad, aunque no es compatible con macOS, es gratis y sin marcas de agua. Te permite usar la cámara frontal o posterior del celular y sigue funcionando en el teléfono si se minimiza o apaga la pantalla.
- Descarga la app en la Play Store (requiere Android 5.0 en adelante). O si tienes un dispositivo Apple, la puedes descargar desde la App Store (requiere iOS 9.0 en adelante).
- Descarga e instala el cliente para PC (Linux o Windows).
- Conecta el teléfono al computador por USB o a la misma red Wi-Fi (esta conexión, mencionó The Verge, es la más fácil de configurar). Para conectarlo por Wi-Fi tanto el celular como el PC deben estar bajo la misma red. Entonces:
- En el cuadro de diálogo coloca la dirección IP del teléfono. Esta se refleja dentro de la app cuando la abres.
- Al finalizar el paso anterior presione ‘Iniciar’. Después de este paso se debería ver el video transmitido en la pantalla del PC.
- En este punto, tu aplicación de videoconferencias (como Zoom) debería reconocer el dispositivo y viceversa.
- Si necesitas acceder al micrófono de tu celular también, te debería aparecer uno entre los disponibles dentro del software de videoconferencias; deberías ver algo como ‘DroidCam Virtual audio’ o ‘Audio settings’.
2. EpocCam (Android / iOS)
Esta app no requiere que instales un programa en tu PC o macBook, solo los controladores. Además, al igual que DroidCam, puedes usar el teléfono como webcam a través del Wi-Fi. Sin embargo, si te sales de la app, dejará de funcionar y su versión gratuita impide el uso del micrófono o resoluciones mayores a 640 x 480 píxeles.
- Descarga e instala EpocCam desde la App Store en tu dispositivo Apple o desde la Play Store en tu dispositivo Android.
- Busca los controladores del desarrollador de la app y los instalas en tu PC. En el caso de ser Windows, se requiere Windows 7 o superior; y en el caso de macOS, debe ser macOS 10.11 o superior.
- Conecta tu PC y dispositivo a la misma red Wi-Fi o por USB.
- Abre la app del teléfono e inicia el servicio de webcam.
- En este punto, tu app de videoconferencias te debería reconocer el teléfono como una webcam.
Imagen: Jeroen den Otter, vía Unsplash.