Un reciente estudio de la consultora OneLittleWeb reveló que los chatbots de inteligencia artificial (IA) solo representaron el 2,96% del tráfico de búsqueda en 2024, mientras que los motores de búsqueda tradicionales como Google Search y Microsoft Bing recibieron 24 veces más visitas diarias. A pesar del crecimiento de herramientas como ChatGPT, DeepSeek y Gemini, los motores de búsqueda siguen dominando el tráfico web.
El informe analizó el tráfico global de los 10 principales motores de búsqueda y los 10 principales chatbots de IA entre abril de 2023 y marzo de 2025.
Aunque los chatbots experimentaron un crecimiento del 80,92% interanual, con 55,2 mil millones de visitas, los motores de búsqueda tradicionales aún mantienen una ventaja significativa.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevas funciones en Threads: panel de control y anuncios en videos
Google sigue liderando el mercado
- A pesar de la competencia creciente, Google sigue liderando el mercado de búsqueda con una cuota del 87,57%, seguido por Microsoft Bing y Yandex.
- ChatGPT de OpenAI domina el mercado de chatbots con una participación del 86,32%, seguido por DeepSeek y Grok, desarrollado por xAI, la empresa de Elon Musk.
- El estudio también señaló que los motores de búsqueda tradicionales, como Google Search y Microsoft Bing, han aprovechado funciones de IA como AI Overviews y Search Generative Experience (SGE). Estas integraciones no solo han provocado un aumento constante del tráfico a principios de 2025, sino que también han reavivado el interés de los usuarios, según el estudio.
- En contraste, Yahoo ha visto una disminución interanual del 22,5% en las visitas a los motores de búsqueda.
- Otro estudio reciente de la plataforma de licencias de contenido TollBit encontró que los sitios de noticias y blogs reciben un 96% menos de tráfico de referencia de los motores de búsqueda de IA que de la búsqueda tradicional de Google.
Foto: OneLittleWeb.