El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (Lausd) enfrentó importantes problemas técnicos este lunes después de ser víctima de un ciberataque externo durante el fin de semana, confirmaron funcionarios del distrito.
El ataque contra el Lausd hizo sonar las alarmas en todo el país, desde conversaciones urgentes con la Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional, después de descubrirse los primeros indicios del ataque con ransomware la noche del sábado.
Aunque en el ataque se utilizó tecnología que encripta los datos y los mantiene bloqueados a menos de que se pague un rescate. En este caso el superintendente del distrito dijo que no habían recibido una exigencia inmediata de dinero. Las escuelas tuvieron clases el martes de acuerdo con lo programado.
TE PUEDE INTERESAR: UE Multa A Instagram Con 402 Millones De Dólares Por Mal Manejo De Datos De Niños
Más sobre el ciberataque
- El distrito logró implementar un protocolo de respuesta que mitigó las interrupciones.
- Los 540.000 estudiantes y 70.000 empleados del distrito debieron cambiar sus contraseñas.
- Las autoridades creen que el ataque de Los Ángeles se originó a nivel internacional y han identificado tres posibles países de los que podría proceder.
- En lo que va del año, 26 distritos escolares a nivel federal, 24 colegios y universidades han sido blanco de ataques cibernéticos para exigirles el pago de un rescate, según Brett Callow, analista de ransomware en la firma de ciberseguridad Emsisoft.
- El distrito tiene previsto realizar una auditoría forense del ataque para ver qué se puede hacer para evitar futuras incursiones.
Foto: FOLOU.