Microsoft continúa su apuesta por integrar inteligencia artificial (IA) en Windows 11, y ahora está probando una actualización que lleva la búsqueda semántica de archivos directamente a la aplicación Copilot. Esta función, disponible para los usuarios del programa Windows Insider en PCs Copilot Plus, permite encontrar documentos e imágenes usando lenguaje natural, lo que representa un salto significativo en accesibilidad y productividad.
Hasta ahora, Copilot permitía buscar archivos por nombre, tipo o fecha de apertura. Con esta nueva actualización, los usuarios pueden describir lo que están buscando, incluso si no recuerdan el nombre exacto del archivo. Por ejemplo, puedes pedirle: ‘encuentra el archivo con la receta de tostada de pollo’, y la IA buscará entre los documentos locales indexados para encontrar coincidencias relevantes.
Esta función se basa en el sistema de indexación de Windows y solo accede a archivos almacenados localmente en ubicaciones permitidas, como Documentos o Descargas. Los usuarios pueden ajustar los permisos desde la configuración de Copilot para definir qué carpetas puede explorar la IA.
TE PUEDE INTERESAR: Google Docs ahora puede leer tus documentos en voz alta: así funciona
Copilot Vision: asistencia guiada en pantalla
- Microsoft está probando una nueva experiencia de inicio en Copilot que muestra aplicaciones, archivos y conversaciones recientes.
- Al seleccionar una app en la sección ‘obtener ayuda guiada’, Copilot inicia automáticamente una sesión de Vision, escaneando la pantalla y guiando al usuario paso a paso dentro de la aplicación.
- Esta función también permite subir fotos directamente desde la barra lateral de Copilot.
- Una vez cargada, el asistente puede analizar la imagen y ofrecer información contextual, como identificar objetos, traducir texto o sugerir acciones relacionadas.
Foto: Windows Insider.