Duolingo, la popular plataforma de aprendizaje de idiomas, anunció que adoptará un enfoque ‘AI-first’ (primero la inteligencia artificial) en su operativa, lo que supondrá el reemplazo progresivo de trabajadores contratistas por tecnologías de IA.
El anuncio fue realizado por Luis von Ahn, cofundador y director ejecutivo de la compañía, a través de un correo electrónico interno que posteriormente fue publicado en la cuenta de LinkedIn de la empresa.
Según von Ahn, ser ‘primero en IA’ significa que la compañía ‘tendrá que replantearse gran parte de cómo trabajamos’. Además, explica qué ‘hacer pequeños ajustes en los sistemas diseñados para humanos no nos llevará allí’.
TE PUEDE INTERESAR: Las redes sociales: cómo influye en la vida de los adolescentes
El plan de Duolingo por cambiar a humanos por la IA
- von Ahn dice que ‘Duolingo seguirá siendo una empresa que se preocupa profundamente por sus empleados’ y que ‘no se trata de reemplazar los dúos con IA’.
- Desde la plataforma explican que los cambios son ‘para eliminar los cuellos de botella’ para que los empleados puedan ‘concentrarse en el trabajo creativo y los problemas reales, no en las tareas repetitivas’.
- Como parte de esta transformación, la empresa implementará varias ‘restricciones constructivas’. Entre las que destaca la decisión de ‘dejar gradualmente de usar contratistas para hacer trabajo que la IA puede manejar’.
- El director ejecutivo afirmó que este cambio estratégico es comparable a la apuesta que la compañía hizo por la tecnología móvil en 2012. Se trata de una decisión que ayudó a Duolingo a convertirse en la ‘App del Año’ para iPhone en 2013 y que impulsó su crecimiento orgánico posterior.
- Según el correo electrónico divulgado, la nueva estrategia de Duolingo incluirá varias medidas concretas:
- La eliminación gradual de contratistas cuyas tareas puedan ser realizadas por IA
- La consideración del uso de IA como factor en las contrataciones
- La evaluación del uso de IA en las revisiones de desempeño
- Solo se aprobará nuevo personal si un equipo no puede automatizar más su trabajo
- La mayoría de los departamentos tendrán iniciativas específicas para cambiar fundamentalmente su forma de trabajar
Foto: Duolingo.