En Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) establece que las empresas que estén obligadas a expedir factura deben hacerlo de manera electrónica. Esto incluye a las pymes, comerciantes y personas naturales que estén registrados en el régimen común del impuesto sobre las ventas (IVA) según la resolución 042 del 2020.
Los beneficios de este cambio incluyen un ahorro de papel y un enfoque más amigable con el medio ambiente. Además, facilita trámites con la DIAN, como deducciones en impuestos sobre la Renta (si es aplicable) y devoluciones automáticas de impuestos.
En este sentido, Defontana presentó en el mercado colombiano Tivendo. Se trata de una solución para simplificar la facturación, almacenando datos y gestionando la emisión de documentos electrónicos como folios o libros de compra y venta.
Diego González, director ejecutivo de Defontana explica que este software permite agilizar la gestión administrativa, controlar inventarios, automatizar cálculos de nómina y planilla, entre otras funcionalidades.
«Buscamos facilitar trámites como la factura electrónica para mejorar los procesos de negocios y reducir los costos del proceso de facturación», indica Rigoberto Caballero, Country Manager de Defontana para Colombia y Perú.
TE PUEDE INTERESAR: Cisco Presenta Innovaciones De Proyectos Centradas En La IA Y Seguridad
Cómo funciona la herramienta Tivendo de Defontana
- Entre los servicios ofrecidos se encuentra la facturación electrónica con Tivendo, emitiendo documentos tributarios electrónicos (DTE) como facturas electrónicas, comprobantes, guías de despachos y notas.
- La solución también centraliza información sobre clientes, inventario, locales, bodegas, entre otros.
- Defontana señaló que realizará un webinar abierto el próximo 13 de diciembre como parte de su compromiso para orientar a los empresarios, para los interesados es posible inscribirse a través del enlace de la compañía.
- Durante la sesión, se otorgará una guía integral para estar preparado para las visitas de la DIAN, además de algunas recomendaciones para cumplir con lo establecido por la ley, evitando multas y cierres.
- En lo que va del año, más de 35 establecimientos comerciales han sido sancionados por no expedir la facturación electrónica.
- La DIAN está realizando visitas en distintas ciudades del país, por lo que es esencial estar preparados con la documentación requerida por esta entidad.
Foto: Defontana.