El gasto en TI (tecnologías de la información) sigue aumentando y se consolida como una prioridad estratégica para las empresas. El gasto global en TI debería superar los 5.700 millones de dólares en 2025, un 9,3% más que el año anterior, a medida que la tecnología adquiere mayor relevancia en el mundo de los negocios, según Gartner.
El año pasado, la inteligencia artificial (IA), la automatización y las soluciones en la nube surgieron para optimizar los procesos y la toma de decisiones. La convergencia de estas tecnologías no solo aumenta la eficiencia de las operaciones en la empresa, sino que también está destinada a marcar la pauta en materia de innovación en todos los sectores.
En 2025, las empresas tienen que adoptar de forma proactiva herramientas tecnológicas. Según el Informe del Mercado de Servicios TI en América Latina, este segmento crecerá un 6,3% anual hasta 2032, por lo que es una buena idea seguir invirtiendo en la innovación del negocio para mantenerse competitivo.
TE PUEDE INTERESAR: Firefly Bulk Create: la IA de Adobe que edita 10.000 imágenes al mismo tiempo
Cómo la inversión en TI puede transformar los negocios
- Por ejemplo, con los sistemas ERP (sistema de planificación de recursos empresariales), se pueden centralizar datos clave, eliminar redundancias y agilizar la toma de decisiones.
- Las soluciones en la nube ofrecen flexibilidad para escalar según las necesidades, mientras optimizan costos operativos.
- Integrar IA permite automatizar tareas rutinarias y personalizar servicios según los patrones de comportamiento de los clientes.
- La automatización reduce los errores humanos, mejora los tiempos de entrega y libera recursos para actividades de mayor impacto.
- La tecnología basada en datos ayuda a las empresas a identificar nuevas oportunidades y establecer estrategias más efectivas.
Foto: Freepik.