Si eres artista o fotógrafo y quieres evitar que una Inteligencia Artificial (IA) copie tu arte, ahora tienes una herramienta para evitarlo: Glaze.
Glaze es el resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo por científicos de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, que hace que una imagen se vuelva confusa para las IA.
“Lo que hemos hecho es entender cómo las IA perciben un estilo artístico para después distorsionar esa manera de interpretar la imagen con una distorsión que resulta mínima a los ojos de un ser humano”, explica Ben Zhao, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Chicago y director del proyecto Glaze.
TE PUEDE INTERESAR: India Lidera El Despliegue De Red 5G En El Mundo
Más sobre Glaze
- La app introduce una capa que genera distorsiones invisibles al ojo humano, pero que confunden a las IA.
- Glaze introduce alteraciones que confunden a los algoritmos para impedirles interpretar el estilo artístico concreto de la imagen.
- La técnica no busca bloquear completamente la minería de datos (en este caso de imágenes) de la que se nutren IAs, sino impedir que estas sean usadas para realizar falsificaciones.
- Los creadores de Glaze han usado la app sobre una imagen cedida voluntariamente por la artista Karla Ortiz y pudieron comprobar que no hubo forma de copiar la pintura.
- La app está disponible en versión beta y de manera completamente gratuita para sistemas operativos Windows y MacOS.
- Puedes descargarla aquí.
Foto: Universidad de Chicago.