Una Inteligencia Artificial General (o AGI en inglés) es un tipo de inteligencia artificial capaz de aprender y resolver problemas por su cuenta. No solo trabaja con los datos que le suministran, sino también busca otros nuevos para mejorarse a sí misma.
Una AGI no está tan lejos de ser desarrollada, pero un sistema tan avanzado necesita manejarse con mucho cuidado para que todo salga bien.
El año pasado trajo consigo el boom de la inteligencia artificial, con muchas empresas dedicando gran parte de sus esfuerzos en presentar sus productos basados en IA.
Días atrás, Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, presentó ante el mundo su hoja de ruta para el desarrollo de Inteligencia Artificial General (AGI), pero, ¿conoces de qué se trata la AGI?.
Aquí en FOLOU te lo explicamos, sigue leyendo para que te enteres todos los detalles de esta tecnología.
TE PUEDE INTERESAR: La Conciencia Humana Podría Cargarse En Computadores A Final De Año
Qué es la Inteligencia Artificial General o AGI
Este tipo de inteligencia iguala o excede la inteligencia humana media. Una inteligencia de este tipo sería capaz de entender el mundo, de tener sentido común, de gestionar varios tipos de aprendizaje por sí misma, de comprender sistemas simbólicos y usar conocimiento metacognitivo.
Es una máquina que puede educarse a sí misma con una velocidad inaudita y multiplicar sus capacidades en poco tiempo.
La AGI ha sido definida por varios autores originalmente como un hipotético agente inteligente capaz de entender o aprender cualquier tarea intelectual que puedan realizar los seres humanos.
OpenAI ha introducido una variante y considera AGI a un sistema autónomo que sobrepase las capacidades humanas en la mayoría de los trabajos económicamente valiosos.
Diferencia entre IA y AGI
La AGI es un tipo de IA más avanzada y son términos que no hay que confundir.
- La IA se refiere a una máquina que puede copiar las capacidades cognitivas humanas, como la resolución de problemas y el aprendizaje. Un humano tiene que programar primero la máquina para que pueda aprender de patrones pasados para crear nueva información o resolver un problema.
- La AGI es tan inteligente como un humano. Por ejemplo, se podría coger una máquina AGI no entrenada ni programada y enseñarle a hacer prácticamente cualquier cosa, ya sea jugar al ajedrez, ser médico o resolver crímenes.
Cuánto falta para la llegada de la AGI
El desarrollo de AGI está en una fase muy precoz y estas grandes ventajas o posibles problemas están aún muy lejos. En su blog, OpenAI sugiere que cada fase de desarrollo que se logre en esta área, debe ser:
- Auditado por empresa independiente antes de seguir avanzando.
- Que toda información científica y de desarrollo sea de acceso libre para quien pueda necesitarlo.
- Limitar la tasa de crecimiento para crear nuevos modelos de AGI.
- Definir estándares públicos que ayuden a definir si es seguro seguir avanzando o es mejor retirar los avances y cambiar el enfoque.