Nasa y Google unieron fuerzas para desarrollar el Crew Medical Officer Digital Assistant (CMO-DA). Se trata de una herramienta de inteligencia artificial (IA) diseñada para proteger la salud de astronautas en misiones de larga duración, como las expediciones a la Luna y Marte, donde no hay médicos a bordo ni comunicación constante con la Tierra.
Está diseñado para ayudar a un oficial médico de la tripulación o a un cirujano de vuelo a mantener saludable a la tripulación de vuelo. El asistente médico de IA proporciona análisis en tiempo real de la salud y el rendimiento de la tripulación, lo que permite tomar decisiones médicas basadas en datos y análisis predictivos.
Google dijo que el asistente de IA se está probando con escenarios simulados y se está evaluando utilizando un marco clínico diseñado para evaluar el desempeño de los estudiantes de medicina. El modelo funcionó bien en las primeras pruebas con una precisión diagnóstica del 88% para el caso de lesión de tobillo, el 80% para el dolor de oído y el 74% para el dolor de flanco, según un informe del sitio web TechCrunch.
«Los primeros resultados mostraron ser prometedores para diagnósticos confiables basados en los síntomas informados», se lee en el blog. «Google y la Nasa ahora están colaborando con médicos para probar y refinar el modelo. El objetivo de mejorar la salud y el rendimiento de la tripulación autónoma durante futuras misiones de exploración espacial».
TE PUEDE INTERESAR: Amazon Bazaar: una nueva competencia para Temu y Shein
Más de la IA de la Nasa y Google: CMO-DA
- El CMO-DA es un asistente médico autónomo que utiliza procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático, entrenamiento con literatura médica espacial, entrada multimodal (voz, texto e imágenes) e infraestructura en la nube.
- La Nasa posee el código fuente de la aplicación y la agencia participará en la finalización de los modelos. Vertex AI proporciona acceso tanto a modelos de Google como a soluciones de terceros.
- El proyecto se está implementando bajo un contrato fijo con Google Public Sector. Esto incluye computación en la nube, infraestructura para el desarrollo de aplicaciones y entrenamiento de modelos.
- La Nasa planea expandir gradualmente las capacidades del sistema. Las versiones futuras incorporarán datos en tiempo real de dispositivos médicos a bordo y aprenderán a detectar condiciones de salud específicas de los vuelos espaciales, como los efectos de la microgravedad en el cuerpo humano.
- La tecnología también podría ayudar a brindar atención médica de calidad a personas en partes remotas de la Tierra.
Foto: Brian Penny en Pixabay.