El mundo se apresura a desarrollar mejores sistemas de inteligencia artificial (IA), pero surge un nuevo problema: la industria está consumiendo cantidades enormes de agua. Un estudio reciente de Xylem y Global Water Intelligence revela que la IA aumentará el uso global de agua en 30 billones de litros por 2050. Eso es casi tres cuartas partes del agua almacenada en la gigantesca represa de las Tres Gargantas.
Si bien muchos culpan a los centros de datos, estos son solo una pequeña parte del problema. La verdadera sed ocurre detrás de escena. Más de la mitad del agua se usa para generar la enorme cantidad de electricidad necesaria para mantener en funcionamiento la IA. Otra gran cantidad se utiliza en la fabricación de los chips de computador. Se espera que el consumo total de agua para la industria de la IA aumente un 129% por 2050.
La ubicación de estos centros tecnológicos también es motivo de preocupación. Actualmente, alrededor del 40% de los centros de datos están ubicados en áreas con escasez de agua. Además, muchos proyectos nuevos se planean en estas mismas zonas secas. Si esto continúa, el crecimiento tecnológico podría competir con las ciudades locales por el agua que necesitan para sobrevivir.
TE PUEDE INTERESAR: SAP integra IA para mejorar el comercio minorista en NRF 2026
Qué debes saber sobre el consumo de agua
- La IA aumentará el uso global de agua en 30 billones de litros por 2050.
- Más de la mitad del agua se usa para generar electricidad, y otra gran parte en la fabricación de chips.
- El 40% de los centros de datos están en áreas con escasez de agua.
- Reciclar agua y arreglar tuberías son soluciones clave para abordar este problema.
Contenido generado con IA y editado por el equipo editorial.
Foto: Archivo FOLOU.
