GameNGen: una IA que puede simular el videojuego ‘DOOM’ en tiempo real

Los actuales modelos de Inteligencia Artificial (IA) pueden generar texto, imágenes e incluso videos largos, pero ¿qué pasa con los videojuegos? Investigadores de Google Research y la Universidad de Tel Aviv crearon GameNGen, una IA que puede simular un videojuego.

Los autores del trabajo definen a GameNGen como ‘el primer motor de juego impulsado completamente por un modelo neuronal que permite la interacción en tiempo real con un entorno complejo a lo largo de largas trayectorias con alta calidad’.

Para crear GameNGen, los autores del proyecto entrenaron un agente de aprendizaje por refuerzo para que pudiera jugar Doom y grabaron sus partidas. Luego utilizaron ese material para adiestrar un modelo de IA basado en Stable Diffusion 1.4, que es el que se encarga de predecir los siguientes fotogramas durante una sesión de juego.

TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial del Videojuego en cifras: ¿cómo ha evolucionado? 

Juegos generados por GameNGen

  • GameNGen utiliza un modelo de difusión para predecir y generar cada fotograma del juego sobre la marcha. Esta innovación elimina la necesidad de un motor de juego tradicional.
  • La IA crea fotogramas basados en las acciones del jugador y los anteriores.
  • Funciona a más de 20 FPS, alcanzando hasta 50 FPS con ligera pérdida de calidad.
  • Como explica el equipo detrás del proyecto de IA, el primer paso es entrenar a un agente de aprendizaje por refuerzo (RL) para que juegue el juego. 
  • Estas sesiones de entrenamiento se graban y, a continuación, las grabaciones se utilizan para entrenar un modelo de difusión con el fin de predecir el siguiente fotograma en función de los fotogramas y las acciones anteriores. 
  • Como resultado, el Doom generado por IA es capaz de realizar actualizaciones complejas del estado del juego, como realizar un seguimiento de la salud y la munición, atacar a los enemigos y abrir puertas.

Foto: Google Research.

Deja una respuesta