Cientificos utilizaron el aprendizaje automático para ajustar una imagen previamente publicada de un agujero negro.
De acuerdo con un informe publicado en The Astrophysical Journal Letters, las imágenes originales fueron capturadas en 2017 por el Event Horizon Telescope (EHT), una red de radiotelescopios alrededor de la Tierra que se combinan para actuar como una herramienta de superimagen del tamaño de un planeta.
Se trata de un agujero negro en el centro de la galaxia Messier 87, a más de 53 millones de años luz de distancia de la Tierra, muestra un anillo más delgado de luz y materia que rodea su centro.
TE PUEDE INTERESAR: La Conciencia Humana Podría Cargarse En Computadores A Final De Año
Cómo mejoraron la imagen del agujero negro
- La imagen inicial parecía una ‘rosquilla borrosa’, según lo descrito por NPR, pero los investigadores utilizaron un nuevo método llamado ‘Primo’ para reconstruir una imagen más precisa.
- ‘Primo’ es ‘un algoritmo basado en el aprendizaje de diccionarios’ que aprende a recuperar imágenes de alta fidelidad incluso en presencia de una cobertura dispersa mediante el entrenamiento en simulaciones generadas de más de 30.000 agujeros negros.
- Los investigadores dicen que la nueva imagen es consistente con las predicciones de Albert Einstein.
- Se espera que una mayor investigación en aprendizaje automático y hardware de telescopios conduzca a revisiones adicionales.
- Los agujeros negros son regiones misteriosas y extrañas del espacio donde la gravedad es tan fuerte que nada puede escapar.
- Se forman cuando las estrellas moribundas colapsan sobre sí mismas bajo su gravedad. Como resultado, el colapso comprime la masa de la estrella en un pequeño espacio.
- El límite entre el agujero negro y su masa circundante se llama horizonte de eventos, un punto de no retorno donde cualquier cosa que lo cruce (ya sea luz, materia o Matthew McConaughey) no volverá.
«Lo que realmente hacemos es aprender las correlaciones entre las diferentes partes de la imagen. Y así hacemos esto analizando decenas de miles de imágenes de alta resolución que se crean a partir de simulaciones».
Lia Medeiros, astrofísica del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Estados Unidos.
Foto: Instituto de Estudios Avanzados