OpenAI lanzó GPT-4.1, una nueva familia de modelos de inteligencia artificial (IA) especialmente pensada para desarrolladores. La misma se compone de tres variantes: GPT-4.1, GPT-4.1 mini y GPT-4.1 nano, que ya se encuentran disponibles de forma exclusiva a través de la API.
Durante una transmisión en vivo, la compañía dijo que GPT-4.1 tiene una ventana de contexto aún mayor y es mejor que GPT-4o en ‘casi todas las dimensiones’, con grandes mejoras en la codificación y el seguimiento de instrucciones.
Los tres modelos pueden procesar hasta un millón de tokens de contexto: el texto, las imágenes o los videos incluidos en un mensaje. Eso es mucho más que el límite de 128,000 tokens de GPT-4o.
«Entrenamos a GPT-4.1 para que atienda de manera confiable la información en toda la longitud de 1 millón de contextos», dice OpenAI en una publicación que anuncia los modelos.
TE PUEDE INTERESAR: Descubre MoCha: la IA de Meta que da vida a tus personajes de película
Así son los nuevos modelos GPT-4.1 de OpenAI
- GPT-4.1 ya está disponible para los desarrolladores, junto con dos versiones de modelos más pequeños.
- Estos modelos están diseñados para mejorar significativamente el rendimiento en tareas como programación, seguimiento de instrucciones y comprensión de contextos extensos.
- Los modelos tienen hasta 1 millón de tokens, lo que permite manejar grandes volúmenes de texto y realizar análisis complejos.
- Los modelos están orientados al desarrollo profesional y no están disponibles directamente en ChatGPT, sino exclusivamente a través de la API.
- GPT-4.1 Mini, que, al igual que su predecesor, es más asequible para que los desarrolladores jueguen con él, y GPT-4.1 Nano, un modelo aún más liviano que OpenAI dice que es el ‘más pequeño, rápido y barato’ hasta el momento.
- OpenAI planea delinear la vista previa de GPT-4.5 en la API el 14 de julio, ya que ‘GPT-4.1 ofrece un rendimiento mejorado o similar en muchas capacidades clave a un costo y latencia mucho menores’.
- OpenAI también está listo para presentar la versión completa de su modelo de razonamiento o3 y un modelo de razonamiento o4 mini en cualquier momento, con referencias que ya se han visto en la última versión web de ChatGPT del ingeniero de IA Tibor Blaho.
Foto: Archivo FOLOU.