OpenAI prohíbe el uso de sus herramientas a políticos

OpenAI, la entidad detrás de ChatGPT, anunció su decisión de prohibir el uso de su Inteligencia Artificial por parte de políticos en campañas electorales.

Esta medida, diseñada para ‘prevenir abusos’ y asegurar la transparencia en las elecciones que tendrán lugar este año en más de 50 países, se toma especialmente en consideración debido a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La empresa destacó su compromiso con la seguridad de la plataforma, la promoción de información electoral precisa, la implementación de políticas mesuradas y el aumento de la transparencia, según comunicó en su blog.

OpenAI especificó que no permitirá la creación de chatbots que pretendan ser candidatos o instituciones gubernamentales, y subrayó su negativa a permitir que se desarrollen aplicaciones para campañas políticas y lobbying.

TE PUEDE INTERESAR: Si Tienes Un Bloqueador De Anuncios, Tu PC Se Pondrá Más Lento

Estas son las medidas que tomará OpenAI para que sus herramientas no sean usadas por políticos

  • La empresa implementará credenciales digitales establecidas por una coalición de empresas de inteligencia artificial para codificar detalles sobre el origen de las imágenes generadas por DALL-E.
  • OpenAI destacó que DALL-E, su herramienta de generación de imágenes, cuenta con filtros de seguridad que rechazan solicitudes para crear contenido relacionado con personas reales, incluyendo políticos.
  • En relación con ChatGPT, la empresa continuará integrando su plataforma con informes de noticias en tiempo real a nivel mundial, proporcionando enlaces y declaraciones de la fuente para mejorar la transparencia.
  • Según el comunicado, ‘la transparencia en torno al origen de la información y el equilibrio en las fuentes de noticias pueden ayudar a los votantes a evaluar mejor la información y decidir por sí mismos en qué pueden confiar’.
  • OpenAI también anunció que no permitirá el desarrollo de aplicaciones que ‘desincentiven la participación en procesos democráticos’, como aquellas que afirmen que votar ‘no tiene sentido’.
  • En Estados Unidos, la compañía realizó una alianza con la Asociación Nacional de Secretarios de Estado para que ChatGPT guíe a los usuarios estadounidenses a sitios web autorizados con información sobre las elecciones cuando realicen preguntas sobre cómo votar u otras dudas similares.
  • Varios gobiernos han expresado su preocupación por la capacidad de manipulación y creación de contenido engañoso mediante las nuevas herramientas de IA.

Foto: Andrew Neel, vía Unsplash

Deja una respuesta