OpenAI, la entidad detrás de ChatGPT, anunció su decisión de prohibir el uso de su Inteligencia Artificial por parte de políticos en campañas electorales.
Esta medida, diseñada para ‘prevenir abusos’ y asegurar la transparencia en las elecciones que tendrán lugar este año en más de 50 países, se toma especialmente en consideración debido a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
La empresa destacó su compromiso con la seguridad de la plataforma, la promoción de información electoral precisa, la implementación de políticas mesuradas y el aumento de la transparencia, según comunicó en su blog.
OpenAI especificó que no permitirá la creación de chatbots que pretendan ser candidatos o instituciones gubernamentales, y subrayó su negativa a permitir que se desarrollen aplicaciones para campañas políticas y lobbying.
TE PUEDE INTERESAR: Si Tienes Un Bloqueador De Anuncios, Tu PC Se Pondrá Más Lento
Estas son las medidas que tomará OpenAI para que sus herramientas no sean usadas por políticos
- La empresa implementará credenciales digitales establecidas por una coalición de empresas de inteligencia artificial para codificar detalles sobre el origen de las imágenes generadas por DALL-E.
- OpenAI destacó que DALL-E, su herramienta de generación de imágenes, cuenta con filtros de seguridad que rechazan solicitudes para crear contenido relacionado con personas reales, incluyendo políticos.
- En relación con ChatGPT, la empresa continuará integrando su plataforma con informes de noticias en tiempo real a nivel mundial, proporcionando enlaces y declaraciones de la fuente para mejorar la transparencia.
- Según el comunicado, ‘la transparencia en torno al origen de la información y el equilibrio en las fuentes de noticias pueden ayudar a los votantes a evaluar mejor la información y decidir por sí mismos en qué pueden confiar’.
- OpenAI también anunció que no permitirá el desarrollo de aplicaciones que ‘desincentiven la participación en procesos democráticos’, como aquellas que afirmen que votar ‘no tiene sentido’.
- En Estados Unidos, la compañía realizó una alianza con la Asociación Nacional de Secretarios de Estado para que ChatGPT guíe a los usuarios estadounidenses a sitios web autorizados con información sobre las elecciones cuando realicen preguntas sobre cómo votar u otras dudas similares.
- Varios gobiernos han expresado su preocupación por la capacidad de manipulación y creación de contenido engañoso mediante las nuevas herramientas de IA.