En un avance significativo para la ciencia espacial y la protección de infraestructuras críticas, IBM y la Nasa lanzaron ‘Surya’. Se trata de un modelo de inteligencia artificial (IA) de código abierto diseñado para predecir el clima solar.
El sistema fue entrenado con más de nueve años de imágenes de alta resolución del Observatorio de Dinámica Solar (SDO). Además, supera en un 16% la precisión de los métodos anteriores para anticipar tormentas solares y erupciones de plasma.
Surya no solo es un logro técnico, sino también un ejemplo de ciencia abierta. El modelo está disponible en Hugging Face para que investigadores puedan probarlo, adaptarlo y expandir sus aplicaciones. Nasa y IBM también publicaron el mayor conjunto de datos heliográficos curado hasta la fecha, lo que podría acelerar descubrimientos en física solar y predicción espacial.
TE PUEDE INTERESAR: Nvidia desarrolla el chip B30A para China: sería más potente que el H20
¿Qué es Surya?
- El nombre Surya proviene del sánscrito para ‘Sol’. Es descrito por Juan Bernabe-Moreno, director de IBM Research Europa, como un ‘telescopio de IA para el Sol’.
- El modelo fue entrenado con datos del SDO. Este satélite de la Nasa ha estado observando el Sol desde 2010, capturando imágenes cada 12 segundos en múltiples longitudes de onda.
- Surya puede responder con mayor precisión a preguntas como ‘¿habrá una llamarada solar en las próximas 24 horas?’ y generar predicciones visuales de cómo se verá el Sol hasta dos horas antes de que ocurran los eventos.
- Aunque dos horas pueden parecer poco, para operadores de redes eléctricas y satélites, ese margen puede ser decisivo para evitar apagones o daños en sistemas de comunicación.
Foto: IBM.