El metaverso y la revolución de la economía digital

Jessica Nunes

, INTERNET

El metaverso, este universo virtual que lleva a los usuarios a vivir una realidad alterna, ya está teniendo un impacto significativo en la economía digital. Las marcas han visto en este espacio una oportunidad más para interactuar con sus clientes de forma innovadora y personalizada.

Con más de 400 millones de usuarios activos por mes, según indica la consultora Metaversed, el metaverso recaudó 82.020 millones de dólares durante el 2023. Además, se espera que este mercado crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta de 43,9% entre 2024 y 2030, dice la consultora Grand View Research.

Esta economía digital está basada en las inversiones que están haciendo numerosas organizaciones para crear productos y servicios inmersivos. ¿El objetivo? Mejorar las interacciones de los usuarios y cerrar la brecha entre los ámbitos digital y físico.

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL METAVERSO:

¿Cómo funciona la economía digital del metaverso?

  • Un integrante muy importante de esta economía son los token no fungibles, mejor conocidos como NFTs. La compañía Binance los define como un tipo de token criptográfico en una blockchain que representa a un activo único, pueden ser totalmente digitales o versiones de recursos del mundo real.
  • Los NFT y criptomonedas funcionan en una red descentralizada basada en la tecnología blockchain. Esto permite los intercambios de activos sin necesidad de intermediarios, como los bancos, sin dejar de lado los contratos y la transparencia. Los usuarios que emplean estas monedas digitales cuentan con una mayor privacidad y control sobre sus datos.
  • Los activos digitales poseen características que permiten a las marcas vender desde obras virtuales hasta crear coleccionables exclusivos. De esta forma, las organizaciones ya están comercializando nuevos productos y servicios para este universo paralelo.
  • Empresas como Adidas, Coca Cola y Gucci ya tienen sus propias estrategias de marketing que incluyen NFTs. Además, las industrias de los videojuegos están aprovechando de ofrecer a los usuarios incentivos económicos por su tiempo dentro de estos mundos virtuales. Así, desarrolladores y marcas se benefician de la monetización de sus activos digitales.
  • Los prototipos de algunos metaversos, como Decentraland y Somnium Space, ya muestran los inicios de una sociedad digital. Los individuos pueden asentarse en tierras con derechos de propiedad, conviven e intercambian bienes. Aquí entra en juego la economía virtual que autentica la posesión de estos activos con contratos inteligentes o NFTs, dice Financial Times.
  • Algunas empresas que ya están participando de esta economía digital son Republic Realm, el fondo de inversión inmobiliaria digital y la casa de lujo Burberry. La primera compró una parcela de tierra en Decentraland por más de 900.000 dólares, mientras que la segunda vendió accesorios NFT para los usuarios del videojuego Blankos Block Party.
  • Louis Vuitton lanzó su propio videojuego LOUIS THE GAME, en el que vende looks de la marca que son portables entre distintas plataformas. Así mismo, el fabricante de calzados RTFKT diseña zapatillas NFT de edición limitada para metaversos,  registrando millones de dólares en ventas.

Fuentes: Metaversed Consulting, Grand View Research, Binance, Financial Times, Entrepeneur

Foto: Archivo FOLOU

Deja una respuesta