La startup británica Surf Security lanzó una versión beta de lo que afirma ser el primer navegador del mundo con una función incorporada diseñada para detectar deepfakes generados por Inteligencia artificial (IA).
La herramienta, disponible a través del navegador de Surf o como una extensión, puede detectar con hasta un 98% de precisión si la persona con la que está interactuando en línea es un humano real o una imitación de IA, dijo la compañía.
«Para maximizar su efectividad, nos enfocamos en la precisión y la velocidad. La red neuronal de la herramienta se entrena utilizando deepfakes creados por las principales plataformas de clonación de voz de IA», dijo Ziv Yankowitz, director ejecutivo de Surf Security.
TE PUEDE INTERESAR: HyperOS 2: estas son las funciones de IA del sistema operativo de Xiaomi
Cómo funciona el navegador de detección de deepfakes
- Esta empresa de ciberseguridad con sede en Londres utiliza tecnología de redes neuronales de ‘grado militar’ para detectar deepfakes.
- El sistema utiliza modelos espaciales de estado, que detectan clones generados por IA en todos los idiomas y acentos mediante el análisis de fotogramas de audio en busca de inconsistencias.
- El sistema tiene una función integrada de reducción de ruido de fondo para borrar el audio antes de procesarlo. «Puede detectar un audio deepfake en menos de 2 segundos», dijo Yankowitz.
- La nueva función está disponible para archivos de audio, incluidos videos en línea o software de comunicación como WhatsApp, Slack, Zoom o Google Meet.
- Solo necesitas presionar un botón y el sistema verifica si el audio, grabado o en vivo, es genuino o generado por IA.
- La compañía explicó que también agregará la detección de imágenes de IA al kit de herramientas del navegador en el futuro.
- Surf dijo que lanzó el nuevo detector de deepfakes para ayudar a proteger a las empresas, las organizaciones de medios, la policía y los militares de todo el mundo del creciente riesgo de clonación de IA.
- Surf espera lanzar la versión completa de su detector de deepfakes a principios del próximo año.
Foto: Surf Security.