En un movimiento que podría marcar un punto de inflexión en el futuro del hardware impulsado por inteligencia artificial (IA), OpenAI oficializó la adquisición de io Products Inc., la startup fundada por el legendario diseñador de Apple Jony Ive, en un acuerdo valorado en casi 6.500 millones de dólares.
El proyecto busca combinar el poder de ChatGPT con un enfoque de diseño centrado en el usuario. Aunque Jony Ive y su estudio de diseño LoveFrom seguirán siendo entidades independientes, ambos han asumido ‘profundas responsabilidades creativas y de diseño’ dentro de OpenAI.
La empresa afirmó que el equipo de io “se fusionará con los equipos de investigación, ingeniería y producto en San Francisco”.
TE PUEDE INTERESAR: Galaxy Z Flip 7 FE: así es el primer plegable accesible de Samsung
¿Qué tipo de hardware planean construir OpenAI con io?
- Aunque los detalles específicos sobre los dispositivos aún no han sido revelados, se espera que la colaboración apunte a crear una nueva categoría de hardware inteligente, centrado en asistentes con IA que operen mediante comandos naturales.
- Esta visión recuerda a los sistemas operativos conversacionales de ciencia ficción como el de la película Her, donde el usuario interactúa emocional y funcionalmente con una entidad digital.
- Jony Ive aportará su experiencia en diseño centrado en la experiencia sensorial del usuario, como lo demostró durante años en Apple con productos icónicos como el iPhone, iMac y el Apple Watch.
Un dispositivo sin pantalla, de bolsillo y sensible al contexto
- Los primeros detalles filtrados hablan de un dispositivo de bolsillo, sin pantalla y que no son gafas inteligentes, lo que descarta inmediatamente comparaciones con productos como los de Meta o Google Glass.
- Este aparato será capaz de percibir el entorno del usuario y actuar en consecuencia, ofreciendo ayuda o información cuando sea pertinente, sin necesidad de comandos constantes.
- Altman, entusiasmado con el proyecto, declaró que se trata del ‘artefacto tecnológicamente más fascinante que el mundo haya visto’.
- Ive, por su parte, se mostró agradecido por participar en lo que considera una culminación de su carrera: “Todo lo que he aprendido en 30 años me ha llevado a este punto”.
Foto: OpenAI.